Obras Horizontal Adoquinado 3,500 PSI Trafico

Programar Actividades de una Obra Horizontal

Construcción de Una Calle con Base de Adoquín de Concreto de 3,500 psi para Trafico.

Inicialmente Encontraras Las Especificaciónes Generales y Luego estaremos desarrollando las Especificas

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES DE LA OBRA.



00000 ESPECIFICACIONES  TÉCNICAS GENERALES:

Estas especificaciones técnicas son generales y se refieren a todos los aspectos de la construcción, en el caso que algún tipo de actividad no esté incluida en estas especificaciones, es deber del contratista hacer la obra de manera técnicamente correcta y sin ninguna mala intención, es decir no debe valerse del hecho que no esté incluida en las especificaciones. Se recomienda a todos los contratistas, que visiten los proyectos antes de participar en las licitaciones. El contratista debe incluir todos los costos que sean necesarios, sin omitir ninguna actividad, para evitar que sus costos presenten errores sean los más correctos. Asimismo se consideraran como especificaciones técnicas generales, las especificaciones ambientales generales.

00001 ESPECIFICACIONES AMBIENTALES GENERALES:

La reparación, reemplazo, ampliación y construcción de cualquier infraestructura financiada, pueden producir efectos adversos sobre el medio ambiente si no se toman en consideración las medidas de litigación necesarias. Los impactos ambientales comúnmente asociados a los proyectos son la contaminación del aire por generación de polvo, contaminación de cuerpos de agua por arrastre de sedimentos y mala disposición excretos del personal y producción de desechos sólidos de construcción.  Estos efectos son generalmente de carácter temporal, con un área de influencia puntual o local, de intensidad variable, mitigadles y prevenibles con la aplicación de normas y medidas sencillas. El contratista debe tomar todas las precauciones necesarias para evitar la contaminación ambiental durante la ejecución del contrato. La violación de las siguientes normas es causa suficiente para la cancelación del contrato y el retiro o descalificación del contratista de la lista.
Disposición de materiales y residuos sólidos Se entienden por materiales y residuos sólidos, los residuos de construcción o fabricación, materiales removidos, los escombros, sobrantes de materiales, empaques de cemento, plásticos, madera, látase pintura, varillas de hierro, ladrillos, bolsines fracturados, solventes de pintura, tejas y láminas de zinc, colochos y Aserrín. Para disponer adecuadamente de los materiales y residuos sólidos, se seguirán los siguientes pasos:
Se recomienda en separar el papel y la madera, que puedan ser utilizados como combustible, la tierra sobrante de excavación que se pueda disponer como relleno, los metales y los plásticos que se puedan reciclar.
Los materiales y escombros no reciclables deben ser enviados botaderos municipales, donde existan.  De no existir botadero autorizado, los desechos sólidos deben ser enterrados en sitios aprobados por el ingeniero supervisor o quemados con autorización previa del supervisor.  Los residuos de asbesto cemento no se deben fracturar. El contratista no podrá directamente o a través de terceras personas, disponer estos residuos en sitios diferentes que los establecidos para ello y autorizados por el supervisor.  Por ningún motivo se permitirá botar los residuos en ríos o quebradas, calzadas, canales de aguas pluviales o cauces, cuerpos de agua o cualquier otro sitio donde puedan ser causa de contaminación del ambiente o deterioro del paisaje.
Residuos líquidos los residuos líquidos como grasas, aceites y pintura con base de aceite, se les deberá dar una disposición final de acuerdo a las siguientes recomendaciones: las grasas y aceites se deberán almacenar en recipientes apropiados y podrán quemarse utilizándolos como combustible.  Esto produce emisiones de partículas como óxidos de azufre e hidrocarburos en forma temporal, pero es preferible que enterrarlas porque pueden contaminar los acuíferos y fuentes de agua potable. Las pinturas con base de agua se pueden botar sobre los escombros y dejar evaporar el agua. Por ningún motivo se permitirá verter los residuos líquidos en ríos quebradas, calzadas públicas, canales de aguas pluviales, cauces, cuerpos de agua o cualquier otro sitio donde puedan ser causa de contaminación del ambiente o deterioro del paisaje.
Residuos de tierra sobrante Los residuos de tierra sobrante deben utilizarse, cuando sea posible como relleno, de lo contrario deberá disponerse como material solidó. Por ningún motivo, se permitirá botar los residuos en ríos o quebradas, calzadas públicas, canales de aguas pluviales o cauces, cuerpos de agua o cualquier otro sitio donde puedan ser causa de contaminación del ambiente o deterioro del paisaje.
Apertura de zanjas Las zanjas que se excaven para la instalación de las tuberías de agua potable o servida, tanques sépticos y pozos de absorción, deberán señalizarse con cinta de color naranja internacional, para evitar accidentes. El material excavado se deberá depositar al lado de la misma y cubrir con plástico durante la época lluviosa, para evitar el arrastre de material por la escorrentía.  En época de sequía, se deberá humedecerse el material para minimizar la producción de polvo. Si el material excavado es inestable, se deberá entibar la zanja independientemente de la altura.  Si el material es estable, se entibara a partir de 2.50 metros.
Aguas residuales y servidas Por ningún motivo se permite el estancamiento deliberado de aguas o el vertido de estas directamente a cuerpos de agua.  Todo proyecto cuyas aguas residuales o negras tengan que ser vertidas a un cuerpo de aguatales como: alcantarillado sanitario, rastro, mercado, otros, deberá disponer de un sistema de tratamiento de estas aguas antes de verterlas.  El tipo de tratamiento depende del proyecto. Se deberá evitar que las comunidades aledañas utilicen las aguas grises para riego de cultivos y pastos.
Tala de árboles y reemplazo de estos Si la tala de árboles es requerida para la construcción del proyecto, el contratista deberá contar con el permiso respectivo de MARENA. Para cada árbol derribado, se extraerá el tronco y la raíz.  Seré llenara el hueco provocado por la eliminación del árbol. De acuerdo a la reglamentación de MARENA, por cada año que tenga el árbol derribado, se deberán sembrar tres árboles hasta un máximo de 25.Si el contratista, da negligencia en la ejecución del proyecto, talar más árboles diferentes a los contemplados en los planos y diseños del proyecto, deberá asumir la reposición dichos árboles y cumplir con la normativa establecida por MARENA. Si las condiciones del terreno, no permiten la siembra del número de árboles requeridos el contratista podrá disminuir el número de estos con previa autorización del supervisor.
Productos con plomo No será permitida, bajo ningún motivo, la utilización de productos que contengan plomo en los interiores de las infraestructuras verticales (pintura, etc.).

00002 NOTAS GENERALES A LAS ESPECIFICACIONES TECNICAS:

1.- Cada contratista antes de presentar su oferta, tiene la    obligación de visitar el sitio y lugar del proyecto, para considerar todos los factores que influyan tanto en los costos, como en la calidad de las obras.    Una vez abiertas las ofertas deben estar solventadas todo tipo de dificultades.
2.- Todo contratista considerara las especificaciones que competan a    cada proyecto específico, ya que estas abarcan a la generalidad de los proyectos.
3.- En  caso de que existan contradicciones en los planos y    especificaciones técnicas, el Ingeniero supervisor decidirá tal incongruencia, dejando por escrito en el libro de Bitácora del proyecto, la solución correcta. El contratista debe solicitar por escrito tal decisión antes de empezar cualquier actividad, ya que si ocurre en obra defectuosa, que castiguen la calidad y seguridad estructural y se compruebe mal intención de su parte, será responsabilidad suya demoler y construir sin costo adicional  para el dueño.
4.- En vista que se requiere la generación de empleados; no tratamos    de maltratar las utilidades de los contratistas, por lo que esperamos que estos no maltraten la calidad de las obras, ni lo ingresos de los obreros, por lo que tanto: Especificaciones Técnicas, planos y Bitácora tienen el mismo peso, el punto 3 aclara toda contradicción.
5.- Todos los materiales sobrantes (producidos como escombros)    capaces de ser reutilizados, en otro tipo de obra, no son propiedad del contratista, los que tienen que disponer de estos, son las entidades dueñas de la obra, o sea las entidades que administren la obra una vez concluida.        Cabe aclarar que este acápite se refiere solo a los materiales que fueron quitados de las estructuras existentes, no a los materiales nuevos que los contratistas adquieren en el comercio para construir y reparar las infraestructuras.    El contratista no tomara ventaja con cualquier contradicción que hubiere en los planos y en las especificaciones, en este caso el supervisor decidirá la manera más técnica de resolver el caso a favor de la buena ejecución de la obra.

00003 LIMITACIONES  DE  TRABAJO:

El supervisor hará entrega oficial al contratista del sitio donde se efectuara la obra, motivo del contrato, y lo dejara asentado en el libro de Bitácora y a partir de esa fecha empieza a contarse el tiempo calendario de ejecución de la obra.  Según sea el proyecto proveerá el derecho de vía o servidumbre necesario para el trabajo especificado, el contratista no entrara ni ocupara con personal, herramientas o materiales ninguna propiedad privada fuera del derecho de vía sin el consentimiento del propietario. Se entiende que el derecho de vía aquí referido significa solamente permiso de usar o pasar a través de cierto local o espacios de calles, carreteras o a través de propiedades públicas o privadas, en las cuales el contratista va a llevar a efecto el trabajo.

00005 PROTECCION  Y  REEMPLAZO  DE ESTRUCTURAS:

Los planos muestran ciertas estructuras subterráneas, tuberías y cables que se supone existen en el área de trabajo, la localización de las cuales puede variar algo de lo indicado. Particularmente se informa al Contratista de que pueden existir tubos o estructuras subterráneas y tuberías cruzadas que no figuran en los planos y que la responsabilidad del contratista es proceder con cautela en la ejecución del trabajo a fin de prevenir daños a dichas estructuras o tuberías. El contratista será responsable por todos los daños que ocasione a todas las tuberías y cables existentes, pavimentos, aceras y estructuras sobre o bajo tierra, sea que estén o no indicadas en los planos del contrato; además deberá por su cuenta asumir los gastos de protección de las mismas o repararlas y/o reemplazarlas si estas son dañadas.

00006 PROTECCION  DE LA  PROPIEDAD  PÚBLICA  Y  PRIVADA:

El contratista deberá tomar todas las precauciones necesarias para prevenir daños a las estructuras sobre o bajo la tierra y para proteger y preservar la propiedad dentro y adyacente al trabajo. Todo daño causado a terceros e infraestructuras que sea ocasionado por el contratista cuando efectúa los trabajos correrán por cuenta de él. Para evitar estos daños, debe prevenirlos con señales adecuadas, se zanjean con señales luminosas (sean con iluminación mecánica mechones) estas se encenderán cuando no haya personal trabajando, y cuando no haya visibilidad por oscuridad apagándolas cuando reinicien los trabajos o cuando sea de día.   Además pondrán señales de prevención con rótulos y letreros que indiquen que hay obreros trabajando. En el caso de la construcción sean edificios se protegerán con cercas provisionales los frentes de las áreas de los predios, para protección de los peatones que transiten por el lugar.  Estas cercas deben reconstruirse antes de empezar los trabajos y dar seguridad tanto a los obreros como a los peatones.

00007 FACILIDADES  PARA  TRANSITO  DE VEHICULOS  Y  PEATONES:

Los trabajos se realizaran con la menor interrupción posible del tráfico. Antes de empezar los trabajos en las calles el contratista deberá obtener de la Oficina Nacional del Tránsito y del Ministerio del Distrito Nacional el permiso correspondiente para trabajar en lascares y mantener el trafico abierto a los vehículos. Dicho programa incluirá el tiempo estimado para la excavación, preparación del lecho, colocación del tubo principal y accesorios, conexiones domiciliares, pruebas, relleno, compactación y reparación del pavimento. El Ingeniero supervisor dará su aprobación o rechazo(si en su opinión el tiempo asignado es excesivamente largo) del programa de trabajo dentro de un periodo máximo de tres días después de haber recibido los documentos del contratista Toda la basura esparcida por los camiones del Contratista a su paso sobre los pavimentos existentes o que de cualquier otra manera ha sido depositada sobre los mismos, deberá ser retirada por el Contratista cuando en la opinión del Ingeniero supervisor la acumulación suficiente para causar la formación de lodo, polvo, interferencia con el tráfico o para convertirse en un peligro para el tráfico El Contratista deberá construir y mantener, sin costo adicional, puentes adecuados y seguros sobre las excavaciones, en los sitios donde se considere necesario o sea ordenado por el Ingeniero, con el propósito de facilitar el tráfico de peatones o vehículos. Todas las estructuras temporales construidas con este propósito deberán ser removidas al terminar el trabajo, a menos que el Ingeniero lo especifique de otra manera, y todo daño causado a la propiedad pública o privada deberá ser reparado por el Contratista.

00008 BARRICADAS,  AVISOS  PREVENTIVOS  Y LUCES:

El contratista deberá proveer y mantener avisos preventivos luminosos y señales de desvío adecuadas en todos los cierres e intersecciones y a lo largo de todos los desvíos, dirigiendo el tráfico alrededor de los tramos cerrados de carretera, de manera que las rutas temporales de desvío estén claramente señaladas a través de toda su longitud. Todas las barricadas deberán estar provistas de luces espaciadas a distancias no mayores de dos metros no debiendo usarse menos de tres (3) luces. En los sitios donde cambien las líneas de tráfico, las barricadas deberán tener luces adicionales que señalen sus extremos finales. Las obstrucciones tales como materiales almacenados equipo y excavaciones deberán ser señaladas con no menos de dos (2) luces que deberán estar espaciadas a distancias no mayores de 1.5 metros. Las luces deberán ser visibles a no menos de 150 metros en todas las direcciones de tráfico y deberán estar colocadas no menos de 0.60metros por encima de la carretera adyacente abierta al tráfico. Las luces podrán ser de batería o combustible, resistentes al viento y la lluvia, aprobadas por el Ingeniero. Todas las luces deberán permanecer encendidas desde media hora antes de la puesta del sol, hasta media hora después de la salida del mismo. Los vigilantes deberán efectuar el patrullaje que sea requerido y deberán reemplazar las luces que hagan falta.  Ninguna vía pública podrá ser cerrada sin el consentimiento por escrito de la autoridad competente.

00009 MATERIALES  EQUIPO Y HERRAMIENTAS A SUMINISTRAR:

 Todos los materiales y equipos requeridos para los trabajos comprendidos por este contrato serán suministrados por cuenta del contratista.  Así como los equipos y herramientas que se necesiten para la completa ejecución de la obra Salvo que se indique que material será suministrado por terceros, los que serán puestos en la obra cuando el contratista lo requiera avisando con 15 días de anticipación, en caso que el material u otro accesorio atrase la obre se le tiene que dar prorroga de tiempo al contratista.

00010 PRIORIDAD  DEL  TRABAJO:

  El Dueño se reserva el derecho de establecer la secuencia o prioridad del trabajo de construcción en los diferentes capítulos contemplándose el presente contrato y el contratista deberá dar prioridad a los requerimientos específicos del Dueño, siempre y cuando no atrase labora ni en tiempo contra actual del contratista.

00011 LIMPIEZA PERIODICA:

A medida que el trabajo progresa, el Contratista deberá quitar del lugar del trabajo toda clase de desperdicios y materiales sobrantes afín de mantener el área limpia y en condiciones originales. En dicha limpieza el contratista dará prioridad a los requerimientos que el supervisor decida hacer la limpieza y haya que botar materiales de desecho estos se tienen que botar en los botaderos municipales, siempre y cuando no queden en la orilla de caminos y carreteras, en este caso el lugar lo decidirá el supervisor tomando el consentimiento de la alcaldía municipal.


00014 CERTIFICADOS:

 Envió de las muestras.  El CONTRATISTA  someterá al supervisor en triplicado un certificado describiendo cada muestra sometida para su aprobación, certificando que el material, equipo o accesorio llena los requisitos del Contrato.  El Certificado deberá incluir la siguiente información:
1.-     Nombre y marca del producto y del manufacturero.
2.-   Descripción de propiedades químicas y físicas del material y nombre del  laboratorio o autoridad donde se obtuvo el dato.
3.-   Fecha de la prueba. Si la declaración es original del manufacturero, El CONTRATISTA endosara a su nombre todo reclamo y someterá la declaración bajo su propio nombre.


00015 APROBACION DE MATERIALES:

Muestras, Ensayes y Especificaciones de Referencia.- Todos los materiales deberán ser aprobados por el Ingeniero Supervisor previamente a su incorporación en la obra y estarán sujetos a inspección, muestreo, ensayes y aprobación o rechazo en cualquier oportunidad antes o durante su incorporación en la obra. Cualquier obra en la que sean empleados materiales que no cuenten con la aprobación o permiso por escrito del Ingeniero, según el Artículo-106.12, (NIC 2000) de estas CGC, será hecha a riesgo del Contratista, a menos que hubiera otra disposición en contrario. Todo material que resulte inaceptable y que no ha sido autorizado, no será pagado y, si así lo indica el Ingeniero, será removido a costa del Contratista. A menos que se haya indicado lo contrario, cuando se haga referencia en el Contrato a una especificación, norma o método de ensaye adoptado por la AASHTO, ASTM, u otra asociación técnica reconocida, se entenderá que se trata de la especificación, norma o método de ensaye, incluyendo normas provisionales o tentativas, que estén en vigor en la fecha del Aviso de Licitación publicado.

00016 RECHAZO DE MATERIALES:

 Falla en las muestras será suficiente causa para que se rehusara considerar cualquier otra muestra del mismo manufacturero cuyos materiales hayan fallado. En caso que los materiales, equipos o accesorios que han sido rechazados por el INSPECTOR se incorporen en la obra, el INSPECTOR tendrá derecho de ordenar que se remuevan y se repongan por otros aprobados o demandar al CONTRATISTA todas las reparaciones que crea conveniente. Los materiales que no cumplan con las especificaciones en cuanto a la resistencia, esfuerzos y otros como dimensiones y calidad, serán desechados de la obra en caso que hayan sido integrados a la obra esta será demolida asumiendo los nuevos costos el contratista.


00017 FORMA PARA SOMETER MUESTRAS:

 Si no se indicara en otra forma EL CONTRATISTA someterá al INSPECTOR dos muestras de cada material, con un Certificado relacionado a ellas. EL CONTRATISTA pagara todo gasto de transporte. Las muestras deberán presentarse debidamente marcadas, indicando claramente el nombre de productos, lugar de origen, nombre del manufacturero, nombre del CONTRATISTA y nombre del Proyecto. El material cuyas muestras sean axial presentadas, si son satisfactorias, podrán ser incorporadas en el trabajo del CONTRATISTA.

00018 CAMBIOS EN LAS ESPECIFICACIONES:

 Todo lo aquí Indicado en las especificaciones técnicas, y los  cambios que el contratistas realice   o por cualquier error involuntario o mal intención de estos, serán objetos de paralizar las obras por el Ingeniero supervisor, corregir las obras siguiendo las especificaciones, sin costo alguno para el dueño, así como obra adicional que el error del contratista cauce. Todo el costo que incurra correrá por cuenta del contratista.

00019 MATERIALES NO ESPECIFICADOS POR MARCA O SIMILITUD:

 Deberán ser de primera calidad y deberán ser acompañadas por certificados de laboratorios, recomendaciones escritas de otras empresas o entidades que las hayan usado, y serán acompañadas por garantías escritas en cuanto a su calidad, duración y responsabilidad económica para respaldar daños ulteriores causados por defectos en el material.

00020 MATERIALES ESPECIFICADOS POR MARCA O SIMILITUD:

  Se especificara por marca o similitud aprobado, se requiere  que la similitud sede mediante certificados, folletos y garantías que demuestren igualdad en cuanto a durabilidad y acabado de materiales, dimensiones, rendimientos mecánicos, eficiencia y actuación, operaciones y controles encontrado dentro de los tramos a reparar.

Bueno Ahora Dispondremos de las Especificaciones Especificas

00250 PRELIMINARES
Una vez pasada la entrega del sitio del proyecto por el ingeniero encargado del seguimiento, al contratista, este será el encargado de la limpieza inicial, trazo y nivelación, construcciones temporales (si las requiere), demoliciones (si las requiere), fabricación de obras de madera (para la ejecución de la obra), instalación de servicios temporales (si se requirieran) y otros trabajos preliminares. Esta etapa de la construcción es la que da inicio al proyecto, una vez recibido el sitio, dando además apertura al libro de bitácora. El contratista, antes de iniciar la obra, deberá examinar cuidadosamente todos los trabajos adyacentes, de los cuales depende esta obra, de acuerdo a las intenciones de estas especificaciones informando por escrito al inspector de la obra cualquier condición que evite al contratista realizar un trabajo de primera calidad. No se eximirá al contratista de ninguna responsabilidad por trabajos adyacentes incompletos o defectuosos, a menos que tales hayan sido notificados al supervisor por escrito y este los haya aceptado antes de que el contratista inicie cualquier parte de la obra.

00251 LIMPIEZA INICIAL
En esta etapa El Contratista ha de tener en sitio personal, herramientas y equipos para la ejecución de está, siendo el personal técnico y no calificado del municipio, para lo cual ha de consultar al supervisor listas de recursos humanos disponible en el área para la consideración y arreglo entre el recurso humano y el contratista, que después de ser agotada esta selección y de no disponer de los recursos humanos idóneos que garantices la calidad de la obra el contratista podrá completar el personal con recursos humanos externos, el contratista tendrá a disposición del personal las herramientas necesarias para el buen desempeño de sus funciones a si mismo deberá de proporcionar los equipos y medios protección y seguridad  pernal que labora en el proyecto y/o lo visita. Consistiendo esta etapa en el descapote y retiro de todo material no deseable del derecho de vía, evacuando todos los desechos que esta generen así como el retiro de cercas, demolición de estructuras de concreto, retiro de árboles previa autorización ambiental, siendo para el caso de este proyecto un ancho máximo de catorce metros en los cuales serán construidas las obras objeto de este proyecto, los desechos producto de esta actividad serán evacuados al botadero municipal del municipio de Masaya previa consulta con el supervisor quien indicara el punto correspondiente donde se depositaran, teniendo en cuenta las especificaciones ambientales.

00252 TRAZADO Y NIVELACION:
Las líneas bases, puntos topográficos de referencia, o de los que el contratista coloque en el caso de infraestructuras pequeñas tomando en cuenta los datos de topografía y los elementos de control necesarios para determinar la indicación y elevación del trabajo en el terreno, están mostrados en los planos o serán suministrados por el Ingeniero. El contratista trazara su trabajo partiendo de las líneas bases y bancos de nivel o puntos topográficos de referencia establecidos en el terreno y de las elevaciones indicadas en los planos, siendo responsable por todas las medidas que así tome. El Contratista será responsable por la ejecución del trabajo en conformidad con las líneas y cotas de elevación indicadas en los planos o establecidas por el ingeniero. El Contratista tendrá la responsabilidad de mantener  y preservar todas las estacas y otras marcas hasta cuando el Ingeniero supervisor lo autorice para removerlas. En caso de negligencia del Contratista o de sus empleados que resultare en la destrucción de dichas estacas, antes de su remoción autorizada, el contratista las reemplazara si asilo exigiere el Ingeniero supervisor. Los bancos de nivel y las nivéletas deberán ser cuidadosamente conservados por el  contratista hasta la aceptación final del trabajo, y si son destruidos o aterrados, su re localización o construcción será hecha por cuenta del contratista. Cualquier trazado erróneo será corregido por el contratista por su cuenta, en caso que haya obras construidas, erróneamente será perdida para el contratista.  Para evitar errores en el trazado de las obras el contratista colocara las suficientes nivéletas sencillas así como dobles en los lugares donde se formen vértices en la construcción, indicando los niveles tomando como referencia los puntos indicados en el plano o indicados por el ingeniero supervisor. En caso que el contratista, encontrare errores en el nivel del punto de referencia, lo indicara por escrito en el libro de bitácora, antes de comenzar cualquier obra; el supervisor contestara de la misma manera indicando el nivel correcto; en caso que el contratista haya incurrido en avances de obras con niveles incorrecto de las terrazas correrá por cuenta de la corrección de la obra. Para el trazado de las obras el contratista usara nivéletas de madera o metálicas, de cuartones de 2"x2" y 0.50 metros de alto con reglas de1"x3" debidamente acepillada el canto superior donde se referirá el nivel.  Las nivéletas sencillas llevaran dos cuartones de apoyo de la regla del nivel espaciados a 1.10 metros, para nivélelas dobles será tres cuartones espaciados a 1.10 metros pero formando ángulo recto, la madera podrá ser de pino o madera blanca. La terraza donde se hará el trazado de la obra deberá quedar debidamente nivelada y compactada a más de 85 % Proctor donde se empezara la excavación para las fundaciones. El contratista comprobara las medidas en los planos, localizando la construcción con precisión en el sitio, de acuerdo con los documentos del contrato. Nivéletas estacas de nivelación permanecerán en suposición hasta que todas las esquinas y alturas de la construcción de cunetas, obra de drenaje menor y andenes hayan sido establecidas permanentemente.  El contratista será responsable de proteger de daños todas las líneas, niveles y puntos de referencia y si se destruyen deberán ser reparados y repuestos por su cuenta, notificando al supervisor, cuando el trazo este sustancialmente terminado se solicitara si puede eliminarlos. El contratista para hacer el trazo y nivelación, antes tiene que verlas condiciones del terreno, en este caso tiene que cumplir con las condiciones siguientes, si fuera el caso. A.  El terreno será recibido por el contratista en sus condiciones actuales y tomara en cuenta las recomendaciones suministradas por el dueño, sobre estudios de suelos, los cuales serán entregados al contratista como parte de los documentos contractuales, como el caso de este proyecto que cuenta con dicho análisis.    B.  El contratista será responsable por el cumplimiento de tales recomendaciones y por las pruebas de verificación que contratara por su cuenta con un Laboratorio de Suelos aprobado por el supervisor.  Es igualmente obligación del contratista notificar a el dueño por medio del supervisor, sobre las condiciones inesperadas o sospechosas que se detecten en el terreno durante el proceso de la construcción, en el caso que esto se presente el contratista podrá contratar los servicios de Ingeniería de suelos para realizar un estudio complementario al presentado por el dueño, y será opción del dueño contratar los servicios de este u otro Ingeniero de Suelos para realizar el estudio complementario. El Contratista controlara la nivelación a lo largo de la obra, de manera que en cualquier sitio el terreno se aleje de las línea del derecho de vía  siguiendo una pendiente del 2%, excepto donde se indique lo contrario. Así mismo, el contratista desviara y canalizara correctamente cualquier corriente o inclinación del terreno que pueda resultar en perjuicio de la obra tanto superficialmente como subterránea.  Dicho trabajo se hará sin recargo para el dueño.



00254 REPLANTEO CON TOPOGRAFIA
Esta actividad se realizará  en la zona a ejecutarse el proyecto en presencia y visto bueno del supervisor, y de esa manera comenzar el movimiento de tierra con los niveles finales establecidos, además una vez terminada la obra, el contratista, tendrá que realizar nuevamente el replanteo sobre la carpeta de rodamiento para verificar que se ejecutó todo conforme a lo estipulado en los planos y  especificaciones,  obteniendo las pendientes del diseño.
Todo esto será comprobado  por el supervisor, al no cumplir el contratista tendrá que levantar nuevamente la carpeta hasta lograr la pendiente indicada. Una vez recibido por el supervisor se procederá a las actividades finales y  recepción del proyecto.

00256 DEMOLICIONES:
Las demoliciones se refieren a todas las infraestructuras que hay que eliminar de las obras existentes o lo especifique el supervisor SIEMPRE QUE SEA UN OBSTACULO DEL PROYECTO.


00257 MOVIMIENTO DE TIERRAS
El contratista tiene la obligación de examinar los planos y el estudio de suelos efectuado en el sitio de la obra, documento que forma parte de este proyecto, y asumir completa responsabilidad en el uso y disponibilidad del suelo desde el punto de vista constructivo. Se debe cortar según las dimensiones indicadas en los planos y a la profundidad que el plano indique, procurando el contratista mantenerlos niveles del suelo con las pendientes adecuadas y deberán mantenerse libres de agua en todo momento. Cualquier acumulación de agua que se presente deberá ser removida al costo del contratista. El fondo de la excavación deberá quedar con la pendiente de la rasante propuesta en el tramo y libre de material suelto.

00258 CORTE: La profundidad de las excavaciones debe de ser de la profundidad indicada en los planos a saber alcanzar las capas que conforman la  rasante de la sección que se contempla en 20 centímetros de profundidad a partir de la rasante del proyecto.  El espesor de la capa de Revestimiento con material Selecto será  de 10 cm. por un ancho de seis metros, la cama de Arena es de 5 cm. Y el espesor del Adoquín de tráfico es de 10 cm. En caso que el contratista, no de los desplantes indicados en los planos o en especificaciones, el supervisor tiene que obligar al contratista a corregir el error el que correrá por cuenta del contratista. El contratista deberá evitar la inundación de las excavaciones, procurando mantener los niveles del suelo con las pendientes adecuadas, cualquier acumulación de agua que se presente deberá ser removida al costo del contratista quien tomara las precauciones necesarias y usara el equipo adecuado para evitar derrumbes, hundimientos y soterramientos del tramo y la construcción existente. Después de haberse terminado la excavación y antes de comenzar cualquier trabajo, la excavación debe ser inspeccionada por el supervisor. Cualquier exceso de material proveniente de la excavación y que no se necesite o no sea conveniente para relleno, será sacado del predio. Las excavaciones se harán hasta los niveles y de las dimensiones indicadas en los planos y arriba detalladas, deberán mantenerse libres de agua en todo momento.  El fondo de la excavación deberá quedar con la pendiente longitudinal y libre de material suelto removiendo 10 centímetros de espesor proporcionándole la humedad adecuada y compactarla hasta al 95%. El material aprobado deberá estar libre de toda materia vegetal y orgánica, de desperdicios, de pedazos de madera, etc. se podrá usar el material producto de las excavaciones siempre y cuando no sea arcilloso.

00259 BOTAR TIERRA SOBRANTE DE EXCAVACION:
 Esta sub-etapa se refiere a la tierra remanente que queda o que sobrade las excavaciones hechas en las construcciones, toda esa tierra debe ser botado por el contratista con la finalidad de dejar el sitio de trabajo limpio sin residuos de tierra que den mal aspecto a la construcción concluida, esta tierra debe botarse a una distancia que la supervisión apruebe y que quede fuera de la construcción sin que afecte a terceras personas.

00260 NIVELACION Y COMPACTACION
Logrado el nivel de la terraza en corte, el contratista debe hacer una conformación del terreno, la que se obtiene emparejando el fondo del terreno, ya sea cortando o rellenando hasta 15 cm. de espesor. El contenido de humedad del material se deberá ajustar a un valor apropiado para la compactación. Cada capa de material será compactada, a todo el ancho, de acuerdo con uno de los siguientes métodos:
(1) Cuatro pasadas de vibro compactadora de rodillos de 45 toneladas, del tipo de compresión.
 (2) Cuatro pasadas de una vibro compactadora  de rodillos vibratorios que tengan una fuerza dinámica mínima de 180 kilo-newton de impacto por vibración y una frecuencia mínima de 16 hertzios.
(3) Ocho pasadas de una vibro compactadora  de rodillos de 20 toneladas del tipo de compresión.
(4) Ocho pasadas de un rodillo vibratorio que tenga una fuerza dinámica mínima de 130 kilo-newton de impacto por vibración y una frecuencia mínima de 16 hertzios.
Operar las vibro compactadora  del tipo de compresión a velocidades menores de 2 metros por segundos, y los rodillos vibratorios a velocidades
Menores de un (1) metro por segundo.

00261. RELLENO:
El material de relleno debe ser depositado en capas de no más de 15 centímetros de espesor y ser compactado hasta un mínimo de 95 % de compactación, cada capa debe procesarse controlando su contenido de humedad. Para el relleno se puede usar el mismo material producto de la excavación de la primera capa siempre y cuando no contenga arcilla, ni sustancias orgánicas, ni pétreas, en caso que este material contenga arcilla se debe usar material selecto para proceder al relleno hasta el nivel de la sub rasante. Cuando el relleno este formado por material selecto, este material se extraerá del banco más cercano y accesible. Para proceder a la colocación del material de relleno se deberá retirar, hasta no menos de 1.75 metros de perímetro del área de rodamiento a construir todo material no adecuado para sub- base como material arcilloso tierra vegetal, basura etc. procediendo a escarificar y compactar. Este relleno deberá compactarse en capas uniformes de 10 centímetros de espesor, hasta alcanzar una densidad del 95 %  de compactación de su densidad máxima como mínimo, en esta actividad debe hacerse uso de equipo mecánico, al material a compactar se debe dar la humedad necesaria. Será responsabilidad del contratista todo relleno defectuoso y reparara por su Propia cuenta a cualquier porción fallada o que haya sido dañada por la lluvia, descuido o negligencia de su parte.

Equipo de Compactación.- El equipo de compactación deberá ser capaz de obtener los requisitos de compactación especificados sin causar detrimento al material compactado. El equipo deberá estar compuesto de unidades de compactación modernas y eficientes, satisfactorias para el Ingeniero. Las unidades de compactación podrán ser de cualquier tipo, siempre que sean capaces de compactar cada capa de material según lo especificado en el NIC 2000 y llenar los requisitos mínimos indicados.

Control de la Compactación.- La capa especificada será colocada, nivelada, ajustadas las irregularidades superficiales y completa y uniformemente compactada cuando el material esté en las condiciones apropiadas.

Determinación de la Densidad: Después de terminada la compactación final, se deberán tomar muestras de la capa de material para determinar la densidad de campo del material colocado. Cada muestra deberá tener una densidad no menor del 95% de la densidad de laboratorio para el material correspondiente a la del sitio de donde fue tomado el núcleo de muestra.

La densidad de la capa especificada será ensayada, con base en sub lotes, por medio de un dispositivo nuclear portátil de ensaye (H/D) de acuerdo con la norma ASTM D 2959 ó AASHTO T 238 ó T 239, o por medio del cono de arena de acuerdo con la norma ASTM D 1556 Y D 698 según sea más apropiado. Los ensayes serán realizados en lugares escogidos al azar dentro de los sub lotes.
Si el resultado de un ensaye individual cae por debajo del 95 por ciento del valor meta para la densidad determinada de acuerdo con el Artículo 209.03, (leer NIC 2000) el material representado por ese ensaye, será considerado defectuoso y el Contratista deberá compactar más el sub-lote, y en caso de estar contaminado deberá retirar el material selecto y colocar uno que no presente ningún grado de contaminación y volver a compactarlo. Después de que la compactación adicional, el lugar original del ensaye y otro lugar escogido al azar dentro del sub-lote, serán ensayados de nuevos para verificar que cumplan. Los resultados de ambos ensayes serán incluidos en la determinación de la densidad media del lote para los propósitos de aceptación. El resultado del ensaye original no será incluido.

Capa de Apoyo: El adoquinado se apoyará en una capa de terracería mejorada, sub-base o base del espesor indicado en los planos.
La construcción de la capa requerida en los planos, ya sea de Préstamo Seleccionado, sub-base o base, será hecha de acuerdo con lo estipulado en Sección-203, Sección-208, Sección-302, Sección-303, Sección-304, Sección-305, Sección-306, Sección-307 ó Sección-308 según NIC 2000, de donde están basadas estas especificaciones según corresponda. El perfil de la superficie de apoyo del adoquinado deberá ser igual al requerido para la superficie final del pavimento, con una tolerancia de 20 mm.  del nivel de diseño.

00262 EXPLOTACION DE BANCOS:
El material para relleno del banco de materiales debe está exento de arcilla de acuerdo a los resultados de Verificación no se localizan Bancos de Materiales en la Zona del Proyecto por lo que se deberá contemplar los Bancos de Materiales de Managua y Veracruz o propuesto por el contratista; y teniendo presente el volumen de producción tome en cuenta  la plasticidad del material para el relleno de la sub base.

00263 ACARREO DE  MATERIALES:
Este inciso se refiere al acarreo del material selecto y al acarreo del material sobrante de las excavaciones o cortes de suelos que hay que eliminar del área de construcción y que se define el volumen de este último en la sub etapa Botar material sobrante de excavación. El contratista acarreara del banco de material selecto al proyecto en cantidad suficiente, teniendo en cuenta el abundamiento y encogimiento del material. Este material lo transportara de los bancos que el estime conveniente siempre que cumplan con lo especificado. El contratista transportara fuera del sitio del proyecto todo material del suelo sobrante de excavación o del relleno, los cuales trasladaran o botaran en lugares donde no hagan daño a terceros o donde lo indique el supervisor.


00264 BORDILLO:
        El Bordillo será de piedra Cantera, esta deberá ser limpia, sana, durable, sólida y resistente, extraídas de la cantera por métodos aprobados y quedara sujeta a la aprobación del ingeniero.  Deberá cumplir con los detalles de planos constructivos, este será  repellado y arenillado directo y deberán ser construidas las juntas de una pulgada con mortero proporción 1:3 y tendrán un acabado integral,
        Para el proyectos de adoquinado se ha definido como derechos de vía un ancho Standard de 7.00 mts (salvo que el ancho o derecho de vía existente sea inferior a 6 mts. o mayor a los 8.00 mts. el supervisor definirá el ancho de calzada, para nuestro proyecto el ancho de la superficie de rodamiento será de 6.00 mts).   Se tomara como derecho de vía Standard 7.00 mts. El eje central de este centro de vía siempre se medirá al centro de calzada y partiendo de ahí se definirá el trazado de calzada y aceras, en los casos donde el derecho de vía existente sea menor o mayor que 8 mts. Se trazara el eje central de este, y de ahí se medirá el ancho de calzada quedando como aceras la  diferencia restante. En las intersecciones de cunetas a 90 Grados, estas llevaran un radio de giro entre 1.50 mts. a 3.00 mts. En caso que las intersecciones sean superiores a 90 grados el radio de giro será definido  por el supervisor cuando este no esté definido en los planos, igualmente cuando el radio de giro sea menor de 90 grados. En las intersección de calzadas donde haya un ángulo vertical agudo se dejara un vado de concreto con un ancho no menor a 40cm y de 20cm de espesor, este se hará cuando no existan planos o no lo indiquen, en caso de existir planos se construirán los vados donde los planos lo indiquen.  Las pendientes transversales de las calles serán de 3% (bombeo) está se medirá a partir del eje central de calzada.  La pendiente longitudinal máxima de las calles será de 15 % en el área del proyecto la pendiente máxima es menor de 5%.  Se deberá hacer corte hasta de 25 cm en los lugares que el suelo sea arcilloso, rellenando con material selecto el espesor de 25 cm, que será la rasante de las sub-base. El Bordillo deberá ser usado como remate del adoquinado en calichado, con la viga longitudinal

00265 ADOQUINADO:
Este trabajo consistirá en el suministro y colocación de adoquines de concreto sobre una superficie preparada de acuerdo con estas especificaciones y de conformidad razonable con las líneas, rasante y secciones transversales mostradas en los planos u ordenadas por el ingeniero.
El adoquín a usarse, incluyendo las “cuchillas”, será el denominado TIPO TRAFICO, cuya resistencia característica a los 28 días no deberá ser menor que  34.3 Mpa. Estilo biselado en sus bordes de 10 cm de espesor. El adoquín no deberá presentar en su superficie fisuras ni cascaduras ni cavidades, ni tener materiales extraños tales como piedras, trozos de madera o vidrio, embebido en su masa. Las aristas deberán ser regulares y la superficie no deberá ser extremadamente rugosa. El tamaño de los adoquines deberá ser uniforme para evitar irregularidades o juntas muy anchas al ser colocados.



CAPA DE ARENA:
 La arena que servirá de colchón a los adoquines deberá ser arena lavada, dura, angular y uniforme y no deberá contener más del 3%(en peso) de limo, arcilla o de ambos. Su gradación será tal que pase totalmente por el tamiz Nº 4 y no más del 15% sea retenido en el tamiz Nº10.
Antes de proceder a colocar los adoquines el contratista deberá obtener el visto Bueno por escrito del supervisor, quien antes de entregar el Visto Bueno hará una revisión minuciosa del colchón de arena y ordenara el retiro, por cuenta del Contratista de todo pedrusco, raíces, pedazos de madera, tierra, ripios, lodo, etc.,  que afloren en la arena.  Enseguida se procederá a adoquinar haciéndolo según se indica y de acuerdo a la forma geométrica de los adoquines y cuchillas de adoquines y que cuenta con el Visto Bueno del supervisor. Luego los espacios (Juntas) entre adoquines y cuchillas se rellenaran con arena, los espacios que queden entre el adoquinado y las cunetas se rellenaran con concreto de 3,000 psi., según el ancho y una profundidad igual al espesor del adoquín. Después de esta operación y cuando el supervisor lo autorice por escrito, se humedecerá la superficie adoquinada y se compactara con una vibro compactadora  adecuada que cuente con la autorización escrita del supervisor.

  La Compactación se efectuara hasta obtener una debida trabazón entre adoquines.  Todo adoquín que resulte fracturado será retirado y cambiado por cuenta del Contratista no haciéndosele pago ni compensación alguna por esto.  El dueño no hará pago adicional por adoquines que resulten de mala calidad, es obligación del Contratista adquirir adoquines de la calidad especificada y que sean a entera satisfacción del dueño. La superficie adoquinada, una vez terminada deberá tener un bombeo del 3% para facilitar el escurrimiento del agua.

Vibración.- Una vez que los bordes del adoquinado hayan sido completados a lo largo de la calle o camino, se vibrará la superficie por medio de una Vibro compactadora o rodillo vibratorio. El número de pases requerido dependerá de una variedad de factores y será determinado por medio de tanteos en el sitio, tratando de obtener una superficie que sea transitable con suavidad y que no sea posteriormente compactada por los vehículos.
Generalmente, bastan dos o tres pasadas. No se aplicará vibración a áreas que queden dentro de un metro de adoquines no confinados; por otra parte, no se deberán dejar áreas sin vibrar de un día para otro.  

00266 VIGAS LONGITUDINAL DE CONCRETO DE LA CARPETA DE RODAMINETO: Se dispondrán de vigas de remate Longitudinal para garantizar el remate entre el adoquín, cuneta  y el Bordillo así como entre los vados y los adoquines tanto nuevos como existentes las que serán de 5 por 10 cm. De 3,000 psi en la parte de unión

00267 VIGAS DE REMATE DE LA CARPETA DE RODAMINETO: 
Se dispondrán de vigas de remate transversal a lo largo de la calle de 20 por 30 cm. De 3,000 psi (1:2:3) en la partes de uniones por secciones que se indiquen en los planos dentro del área de rodamiento,  además se construirá vigas de remate en la entrada y salida de la calle.

 ACEPTACION: El cemento y los adoquines serán evaluados visualmente y mediante certificados del Fabricante y un laboratorio independiente. La arena será evaluada visualmente y mediante ensayes de calidad.

00268 LINEA DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE:
El Contratista está obligado a profundizar todas las redes de tubería de agua potable obstruida que el proyecto en su intervención genere de tal manera que no haya interrupción de los servicios Básicos de la población Beneficiaria, teniendo la información y los resultados de sondeo de la tubería existente se hace necesario remover la tubería existente, las cuales deberá considerar el contratista en su presupuesto, dado que la red principal se encuentra a menos de 30 cm. de desplante entre la Rasante natural del proyecto,

INSTALACIÓN DE TUBERÍA
Este artículo cubre el suministro de todo el material estipulado a continuación, herramientas, equipos y mano de obra necesarios, para instalar en el proyecto tubería de PVC con sus válvulas y accesorios de H.F., de acuerdo con lo especificado e indicado en los Planos correspondientes, incluyendo limpieza y remoción de las obstrucciones, localización, descubrimientos, excavaciones y relleno compactado, instalación, prueba, desinfección y baldeo de tubería; bloques de protección, disposición satisfactoria de los materiales sobrantes y conexiones a tuberías existentes y todo trabajo necesario para dejar una obra completamente terminada.
El Contratista proveerá todos los materiales que sean necesarios para efectuar los trabajos estipulados en los Planos, debiendo estos materiales ser aceptados por el Supervisor antes de ser utilizados en la obra.

Todo material a incorporarse en la obra y suministrado por el Contratista, deberá ser examinado cuidadosamente por el Supervisor en el momento y lugar de entrega, rechazando cualquier material que se encuentre defectuoso.
Se tomará toda precaución en el transporte y descarga de materiales, a fin de prevenir daños a éstos. Las tuberías, accesorios y válvulas  deben ser cargados y descargados con tablones de una manera aprobada por el Supervisor. De ninguna manera se permitirá que la tubería se deje caer o radar contra otros tubos. La tubería y accesorios de PVC se almacenarán resguardándolos de los rayos del sol. La tubería de PVC debe descansar sobre una superficie plana, que soporte al tubo en toda su longitud, o entramados espaciados a 1.50 mts. Como máximo. No deben hacerse más de diez filas por pila.

Los tubos se colocarán de conformidad con la alineación y cortes aquí estipulados e indicados en los Planos o designados por el Supervisor, quien podrá ordenar cambios en alineación y nivel de la tubería cuando lo considere necesario.
La instalación de la tubería se efectuará con herramientas y equipos apropiados para este fin. En la primera etapa del proyecto a una profundidad de 1.20 m. de la rasante de Diseño de la calle a adoquinar.
Los extremos desbastados de estos tubos y las ranuras de las camisas se limarán antes de hacer la junta. El montaje de tubería se efectuará de acuerdo a las recomendaciones del fabricante de la tubería.
En PVC, tramos cortos de tuberías de un metro de largo, se usarán para conectarse con accesorios PVC mediante juntas rápidas. Salvo que se indique lo contrario en los Planos, el tendido de tuberías en curvas, se hará flexionando la tubería A.C., en las juntas y doblando el propio tubo de PVC.

La deflexión máxima de cada junta o tubo, no deberá exceder la recomendada por el fabricante.
El tubo de PVC podrá ser del tipo de unión cementada o de junta rápida, por lo que el Contratista deberá seguir los procedimientos rutinarios de instalación y acoples de tuberías.
Remoción de agua: El Contratista removerá inmediatamente, toda agua superficial o de infiltración que provenga de alcantarilla, drenajes, zanjas u otras fuentes, que puedan acumularse en las zanjas durante la excavación y la construcción, mediante la previsión de los drenajes necesarios o mediante bombeo o achicamiento.

El Contratista deberá tener disponible todo el tiempo, equipo suficiente y en buen estado para hacer el trabajo que aquí se requiere. Toda agua sacada de las excavaciones será dispuesta de una manera apropiada, tal que no cree condiciones insalubres, ni cause perjuicio a personas o a propiedad, o cause daños al trabajo en proceso.

00269 PINTURA (Señalización):
Se refiere esta etapa a todas las actividades de pintura de tráfico, a aplicar en este caso EN EL BORDILLO. Todo material será entregado en la obra en sus envases originales, con la etiqueta intacta y sin abrir, y deberán contar con la aprobación del supervisor. La pintura deberá ser una PINTURA CONVENCIONAL  PARA TRÁFICO de color amarillo estándar de carreteras, que cumpla con las normas FSS TT-P-115F, poseerá reflectancia a la luz del día (sin esfera de vidrio).

00270 REMOCIÓN DE OBRAS INACEPTABLES O NO AUTORIZADAS.-

Toda obra que no llene los requerimientos del Contrato será considerada como inaceptable.
Ningún trabajo podrá ser hecho antes de que el Ingeniero lo haya autorizado. Toda obra hecha contra las instrucciones del Ingeniero o construida fuera de las líneas, o cualquier obra extra hecha sin previa autorización escrita del Ingeniero, será considerada como Obra no Autorizada
.
El Contratista no deberá incurrir en responsabilidades por causa de direcciones verbales dadas por el Contratante, el Ingeniero o su representante autorizado, ni el Contratante estará obligado a pagar por materiales extra o por trabajos realizados, a menos que tales materiales o trabajos hayan sido requeridos del Contratista por medio de una orden escrita del Ingeniero.

Si el Contratista no cumple, dentro de diez (10) días calendario después del recibo de una orden del Ingeniero expedida bajo las disposiciones de este Artículo, el Ingeniero tendrá la autoridad de emplear otros medios para hacer la corrección, reemplazo o remoción de obras inaceptables o no autorizadas. Todos los costos en que incurra el Contratante por la adopción de estas medidas serán deducidos de los pagos pendientes o de cualquier suma que se le llegue a deber al Contratista en el futuro.

00271 LIMPIEZA FINAL:
Limpieza Final:   Todo contratista al iniciar todo trabajo, corre por cuenta y riesgo de el, la limpieza final este capítulo se refiere exclusivamente a la disposición de escombros que resultan de las construcciones, reparaciones, así como de los envases de los materiales que se usaron en la construcción. Disposición de Escombros o Desechos:    Todos los desechos y escombros ya sean de: Materiales de excavación, Escombros de las reparaciones, así  como toda la basura de los envases de los materiales, como cajas, bolsas y toda la hierba que crece en el derecho de vía de la construcción a consecuencia de las lluvias, deberá ser cortada y traslada al botadero municipales, también estos desechos pueden ser botados donde la alcaldía lo designe o el supervisor siempre y cuando no cree perjuicios a terceras personas, el contratista deberá quemar todo material inflamable, siempre y cuando no afecte el medio ambiente.  En caso de las reparaciones donde formen parte de los escombros que haya que botar; mezclas, cunetas, andenes, cemento, estos se tienen que fracturar en pedazos cuadrados de 10 centímetros de lado, pueden ser enterrados en un hoy de 2.00 metros de profundidad en el lugar que indique el supervisor, siempre que el manto freático este a más de 4.00 metros de profundidad, en caso contrario lo debe enterrar en lugar completamente alejado del sitio del proyecto donde no perjudique el medio ambiente, la Alcaldía municipal ha autorizado depositar el material sobrante donde lo indique el Supervisor. Los materiales que puedan rehusarse, y sean parte de los escombros, estos son propiedad del Dueño es decir la alcaldía municipal. Estos materiales deberá disponer de ellos la municipalidad para lo que estime conveniente. Los materiales inflamables deberán ser quemados por el contratista en el Botadero Municipal o en los lugares que el supervisor indique siempre y cuando no perjudique a terceras personas. A la terminación del trabajo el contratista deberá remover todo residuo de tierra, aceite y sedimento que se encuentren en el derecho de vía lo que incluye andenes, cunetas y área adoquinada entregando la obra terminada completamente Limpia

00272 ENTREGA:
Esta etapa se refiere a la entrega del proyecto debidamente concluido y funcionando perfectamente todas y cada una de sus partes que lo integran; con las pruebas debidamente concluidas y aprobadas por el supervisor. En caso que en el proyecto se obtengan defectos a juicio del supervisor, estos deben estar subsanados y después de haber cumplido con las especificaciones técnicas; se tiene que firmar un acta de recepción final tanto en el libro de bitácora, en original y tres copias, donde se da fe del final de la obra concluida técnicamente bien.

Esta aceptación se basa en la inspección visual del trabajo en cuanto al cumplimiento con el Contrato y las especificaciones técnicas.

Saludos Nuetra proxima estrada  estaremos tratando los Volumenes de Obras y Rendimientos 


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