Construcción de Una Calle con Base de Adoquín de Concreto de 3,500 psi para Trafico.
Inicialmente Encontraras Las Especificaciónes Generales y Luego estaremos desarrollando las Especificas
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES DE LA OBRA.
Estas
especificaciones técnicas son generales y se refieren a todos los aspectos de
la construcción, en el caso que algún tipo de actividad no esté incluida en
estas especificaciones, es deber del contratista hacer la obra de manera
técnicamente correcta y sin ninguna mala intención, es decir no debe valerse
del hecho que no esté incluida en las especificaciones. Se recomienda a todos
los contratistas, que visiten los proyectos antes de participar en las
licitaciones. El contratista debe incluir todos los costos que sean necesarios,
sin omitir ninguna actividad, para evitar que sus costos presenten errores sean
los más correctos. Asimismo se consideraran como especificaciones técnicas
generales, las especificaciones ambientales generales.
00001
ESPECIFICACIONES AMBIENTALES GENERALES:
La
reparación, reemplazo, ampliación y construcción de cualquier infraestructura
financiada, pueden producir efectos adversos sobre el medio ambiente si no se
toman en consideración las medidas de litigación necesarias. Los impactos
ambientales comúnmente asociados a los proyectos son la contaminación del aire
por generación de polvo, contaminación de cuerpos de agua por arrastre de
sedimentos y mala disposición excretos del personal y producción de desechos
sólidos de construcción. Estos efectos
son generalmente de carácter temporal, con un área de influencia puntual o
local, de intensidad variable, mitigadles y prevenibles con la aplicación de normas
y medidas sencillas. El contratista debe tomar todas las precauciones
necesarias para evitar la contaminación ambiental durante la ejecución del
contrato. La violación de las siguientes normas es causa suficiente para la cancelación
del contrato y el retiro o descalificación del contratista de la lista.
Disposición
de materiales y residuos sólidos Se entienden por materiales y residuos
sólidos, los residuos de construcción o fabricación, materiales removidos, los
escombros, sobrantes de materiales, empaques de cemento, plásticos, madera,
látase pintura, varillas de hierro, ladrillos, bolsines fracturados, solventes
de pintura, tejas y láminas de zinc, colochos y Aserrín. Para disponer
adecuadamente de los materiales y residuos sólidos, se seguirán los siguientes
pasos:
Se
recomienda en separar el papel y la madera, que puedan ser utilizados como
combustible, la tierra sobrante de excavación que se pueda disponer como
relleno, los metales y los plásticos que se puedan reciclar.
Los
materiales y escombros no reciclables deben ser enviados botaderos municipales,
donde existan. De no existir botadero
autorizado, los desechos sólidos deben ser enterrados en sitios aprobados por
el ingeniero supervisor o quemados con autorización previa del supervisor. Los residuos de asbesto cemento no se deben fracturar.
El contratista no podrá directamente o a través de terceras personas, disponer
estos residuos en sitios diferentes que los establecidos para ello y
autorizados por el supervisor. Por
ningún motivo se permitirá botar los residuos en ríos o quebradas, calzadas,
canales de aguas pluviales o cauces, cuerpos de agua o cualquier otro sitio
donde puedan ser causa de contaminación del ambiente o deterioro del paisaje.
Residuos
líquidos los residuos líquidos como grasas, aceites y pintura con base de aceite,
se les deberá dar una disposición final de acuerdo a las siguientes
recomendaciones: las grasas y aceites se deberán almacenar en recipientes
apropiados y podrán quemarse utilizándolos como combustible. Esto produce emisiones de partículas como
óxidos de azufre e hidrocarburos en forma temporal, pero es preferible que
enterrarlas porque pueden contaminar los acuíferos y fuentes de agua potable. Las
pinturas con base de agua se pueden botar sobre los escombros y dejar evaporar
el agua. Por ningún motivo se permitirá verter los residuos líquidos en ríos
quebradas, calzadas públicas, canales de aguas pluviales, cauces, cuerpos de
agua o cualquier otro sitio donde puedan ser causa de contaminación del
ambiente o deterioro del paisaje.
Residuos
de tierra sobrante Los residuos de tierra sobrante deben utilizarse, cuando sea
posible como relleno, de lo contrario deberá disponerse como material solidó. Por
ningún motivo, se permitirá botar los residuos en ríos o quebradas, calzadas
públicas, canales de aguas pluviales o cauces, cuerpos de agua o cualquier otro
sitio donde puedan ser causa de contaminación del ambiente o deterioro del
paisaje.
Apertura
de zanjas Las zanjas que se excaven para la instalación de las tuberías de agua
potable o servida, tanques sépticos y pozos de absorción, deberán señalizarse
con cinta de color naranja internacional, para evitar accidentes. El material
excavado se deberá depositar al lado de la misma y cubrir con plástico durante
la época lluviosa, para evitar el arrastre de material por la escorrentía. En época de sequía, se deberá humedecerse el
material para minimizar la producción de polvo. Si el material excavado es
inestable, se deberá entibar la zanja independientemente de la altura. Si el material es estable, se entibara a
partir de 2.50 metros .
Aguas
residuales y servidas Por ningún motivo se permite el estancamiento deliberado
de aguas o el vertido de estas directamente a cuerpos de agua. Todo proyecto cuyas aguas residuales o negras
tengan que ser vertidas a un cuerpo de aguatales como: alcantarillado
sanitario, rastro, mercado, otros, deberá disponer de un sistema de tratamiento
de estas aguas antes de verterlas. El
tipo de tratamiento depende del proyecto. Se deberá evitar que las comunidades
aledañas utilicen las aguas grises para riego de cultivos y pastos.
Tala
de árboles y reemplazo de estos Si la tala de árboles es requerida para la
construcción del proyecto, el contratista deberá contar con el permiso
respectivo de MARENA. Para cada árbol derribado, se extraerá el tronco y la
raíz. Seré llenara el hueco provocado
por la eliminación del árbol. De acuerdo a la reglamentación de MARENA, por
cada año que tenga el árbol derribado, se deberán sembrar tres árboles hasta un
máximo de 25.Si el contratista, da negligencia en la ejecución del proyecto,
talar más árboles diferentes a los contemplados en los planos y diseños del
proyecto, deberá asumir la reposición dichos árboles y cumplir con la normativa
establecida por MARENA. Si las condiciones del terreno, no permiten la siembra
del número de árboles requeridos el contratista podrá disminuir el número de
estos con previa autorización del supervisor.
Productos
con plomo No será permitida, bajo ningún motivo, la utilización de productos
que contengan plomo en los interiores de las infraestructuras verticales
(pintura, etc.).
00002 NOTAS
GENERALES A LAS ESPECIFICACIONES TECNICAS:
1.-
Cada contratista antes de presentar su oferta, tiene la obligación de visitar el sitio y lugar del
proyecto, para considerar todos los factores que influyan tanto en los costos,
como en la calidad de las obras. Una
vez abiertas las ofertas deben estar solventadas todo tipo de dificultades.
2.-
Todo contratista considerara las especificaciones que competan a cada proyecto específico, ya que estas
abarcan a la generalidad de los proyectos.
3.-
En caso de que existan contradicciones
en los planos y especificaciones
técnicas, el Ingeniero supervisor decidirá tal incongruencia, dejando por escrito
en el libro de Bitácora del proyecto, la solución correcta. El contratista debe
solicitar por escrito tal decisión antes de empezar cualquier actividad, ya que
si ocurre en obra defectuosa, que castiguen la calidad y seguridad estructural
y se compruebe mal intención de su parte, será responsabilidad suya demoler y
construir sin costo adicional para el dueño.
4.-
En vista que se requiere la generación de empleados; no tratamos de maltratar las utilidades de los
contratistas, por lo que esperamos que estos no maltraten la calidad de las
obras, ni lo ingresos de los obreros, por lo que tanto: Especificaciones
Técnicas, planos y Bitácora tienen el mismo peso, el punto 3 aclara toda
contradicción.
5.-
Todos los materiales sobrantes (producidos como escombros) capaces de ser reutilizados, en otro tipo
de obra, no son propiedad del contratista, los que tienen que disponer de
estos, son las entidades dueñas de la obra, o sea las entidades que administren
la obra una vez concluida. Cabe
aclarar que este acápite se refiere solo a los materiales que fueron quitados
de las estructuras existentes, no a los materiales nuevos que los contratistas
adquieren en el comercio para construir y reparar las infraestructuras. El contratista no tomara ventaja con
cualquier contradicción que hubiere en los planos y en las especificaciones, en
este caso el supervisor decidirá la manera más técnica de resolver el caso a
favor de la buena ejecución de la obra.
00003
LIMITACIONES DE TRABAJO:
El
supervisor hará entrega oficial al contratista del sitio donde se efectuara la
obra, motivo del contrato, y lo dejara asentado en el libro de Bitácora y a
partir de esa fecha empieza a contarse el tiempo calendario de ejecución de la
obra. Según sea el proyecto proveerá el derecho
de vía o servidumbre necesario para el trabajo especificado, el contratista no
entrara ni ocupara con personal, herramientas o materiales ninguna propiedad
privada fuera del derecho de vía sin el consentimiento del propietario. Se
entiende que el derecho de vía aquí referido significa solamente permiso de
usar o pasar a través de cierto local o espacios de calles, carreteras o a
través de propiedades públicas o privadas, en las cuales el contratista va a
llevar a efecto el trabajo.
00005
PROTECCION Y REEMPLAZO
DE ESTRUCTURAS:
Los
planos muestran ciertas estructuras subterráneas, tuberías y cables que se
supone existen en el área de trabajo, la localización de las cuales puede
variar algo de lo indicado. Particularmente se informa al Contratista de que
pueden existir tubos o estructuras subterráneas y tuberías cruzadas que no
figuran en los planos y que la responsabilidad del contratista es proceder con
cautela en la ejecución del trabajo a fin de prevenir daños a dichas
estructuras o tuberías. El contratista será responsable por todos los daños que
ocasione a todas las tuberías y cables existentes, pavimentos, aceras y estructuras
sobre o bajo tierra, sea que estén o no indicadas en los planos del contrato;
además deberá por su cuenta asumir los gastos de protección de las mismas o
repararlas y/o reemplazarlas si estas son dañadas.
00006
PROTECCION DE LA
PROPIEDAD PÚBLICA Y
PRIVADA:
El
contratista deberá tomar todas las precauciones necesarias para prevenir daños
a las estructuras sobre o bajo la tierra y para proteger y preservar la
propiedad dentro y adyacente al trabajo. Todo daño causado a terceros e
infraestructuras que sea ocasionado por el contratista cuando efectúa los trabajos
correrán por cuenta de él. Para evitar estos daños, debe prevenirlos con
señales adecuadas, se zanjean con señales luminosas (sean con iluminación
mecánica mechones) estas se encenderán cuando no haya personal trabajando, y cuando
no haya visibilidad por oscuridad apagándolas cuando reinicien los trabajos o
cuando sea de día. Además pondrán
señales de prevención con rótulos y letreros que indiquen que hay obreros trabajando.
En el caso de la construcción sean edificios se protegerán con cercas
provisionales los frentes de las áreas de los predios, para protección de los
peatones que transiten por el lugar.
Estas cercas deben reconstruirse antes de empezar los trabajos y dar
seguridad tanto a los obreros como a los peatones.
00007
FACILIDADES PARA TRANSITO
DE VEHICULOS Y PEATONES:
Los
trabajos se realizaran con la menor interrupción posible del tráfico. Antes de
empezar los trabajos en las calles el contratista deberá obtener de la Oficina Nacional
del Tránsito y del Ministerio del Distrito Nacional el permiso correspondiente
para trabajar en lascares y mantener el trafico abierto a los vehículos. Dicho
programa incluirá el tiempo estimado para la excavación, preparación del lecho,
colocación del tubo principal y accesorios, conexiones domiciliares, pruebas,
relleno, compactación y reparación del pavimento. El Ingeniero supervisor dará
su aprobación o rechazo(si en su opinión el tiempo asignado es excesivamente
largo) del programa de trabajo dentro de un periodo máximo de tres días después
de haber recibido los documentos del contratista Toda la basura esparcida por
los camiones del Contratista a su paso sobre los pavimentos existentes o que de
cualquier otra manera ha sido depositada sobre los mismos, deberá ser retirada
por el Contratista cuando en la opinión del Ingeniero supervisor la acumulación
suficiente para causar la formación de lodo, polvo, interferencia con el
tráfico o para convertirse en un peligro para el tráfico El Contratista deberá
construir y mantener, sin costo adicional, puentes adecuados y seguros sobre
las excavaciones, en los sitios donde se considere necesario o sea ordenado por
el Ingeniero, con el propósito de facilitar el tráfico de peatones o vehículos.
Todas las estructuras temporales construidas con este propósito deberán ser removidas
al terminar el trabajo, a menos que el Ingeniero lo especifique de otra manera,
y todo daño causado a la propiedad pública o privada deberá ser reparado por el
Contratista.
00008
BARRICADAS, AVISOS PREVENTIVOS
Y LUCES:
El
contratista deberá proveer y mantener avisos preventivos luminosos y señales de
desvío adecuadas en todos los cierres e intersecciones y a lo largo de todos
los desvíos, dirigiendo el tráfico alrededor de los tramos cerrados de
carretera, de manera que las rutas temporales de desvío estén claramente señaladas
a través de toda su longitud. Todas las barricadas deberán estar provistas de
luces espaciadas a distancias no mayores de dos metros no debiendo usarse menos
de tres (3) luces. En los sitios donde cambien las líneas de tráfico, las barricadas
deberán tener luces adicionales que señalen sus extremos finales. Las
obstrucciones tales como materiales almacenados equipo y excavaciones deberán
ser señaladas con no menos de dos (2) luces que deberán estar espaciadas a
distancias no mayores de 1.5
metros . Las luces deberán ser visibles a no menos de 150 metros en todas las direcciones
de tráfico y deberán estar colocadas no menos de 0.60metros por encima de la
carretera adyacente abierta al tráfico. Las luces podrán ser de batería o
combustible, resistentes al viento y la lluvia, aprobadas por el Ingeniero. Todas
las luces deberán permanecer encendidas desde media hora antes de la puesta del
sol, hasta media hora después de la salida del mismo. Los vigilantes deberán
efectuar el patrullaje que sea requerido y deberán reemplazar las luces que
hagan falta. Ninguna vía pública podrá
ser cerrada sin el consentimiento por escrito de la autoridad competente.
00009
MATERIALES EQUIPO Y HERRAMIENTAS A
SUMINISTRAR:
Todos los materiales y equipos requeridos para
los trabajos comprendidos por este contrato serán suministrados por cuenta del
contratista. Así como los equipos y
herramientas que se necesiten para la completa ejecución de la obra Salvo que
se indique que material será suministrado por terceros, los que serán puestos
en la obra cuando el contratista lo requiera avisando con 15 días de
anticipación, en caso que el material u otro accesorio atrase la obre se le
tiene que dar prorroga de tiempo al contratista.
00010
PRIORIDAD DEL TRABAJO:
El Dueño se reserva el derecho de establecer
la secuencia o prioridad del trabajo de construcción en los diferentes
capítulos contemplándose el presente contrato y el contratista deberá dar
prioridad a los requerimientos específicos del Dueño, siempre y cuando no
atrase labora ni en tiempo contra actual del contratista.
00011
LIMPIEZA PERIODICA:
A
medida que el trabajo progresa, el Contratista deberá quitar del lugar del
trabajo toda clase de desperdicios y materiales sobrantes afín de mantener el
área limpia y en condiciones originales. En dicha limpieza el contratista dará
prioridad a los requerimientos que el supervisor decida hacer la limpieza y
haya que botar materiales de desecho estos se tienen que botar en los botaderos
municipales, siempre y cuando no queden en la orilla de caminos y carreteras,
en este caso el lugar lo decidirá el supervisor tomando el consentimiento de la
alcaldía municipal.
00014
CERTIFICADOS:
Envió de las muestras. El CONTRATISTA someterá al supervisor en triplicado un
certificado describiendo cada muestra sometida para su aprobación, certificando
que el material, equipo o accesorio llena los requisitos del Contrato. El Certificado deberá incluir la siguiente información:
1.- Nombre y marca del producto y del
manufacturero.
2.- Descripción de propiedades químicas y físicas
del material y nombre del laboratorio o
autoridad donde se obtuvo el dato.
3.- Fecha
de la prueba. Si la declaración es original del manufacturero, El CONTRATISTA endosara
a su nombre todo reclamo y someterá la declaración bajo su propio nombre.
00015
APROBACION DE MATERIALES:
Muestras,
Ensayes y Especificaciones de Referencia.- Todos los
materiales deberán ser aprobados por el Ingeniero
Supervisor previamente a su incorporación en la obra y estarán sujetos a inspección,
muestreo, ensayes y aprobación o rechazo en cualquier oportunidad antes o
durante su incorporación en la obra. Cualquier obra en la que sean empleados
materiales que no cuenten con la aprobación o permiso por escrito del
Ingeniero, según el Artículo-106.12,
(NIC 2000) de estas CGC, será hecha
a riesgo del Contratista, a menos que hubiera otra disposición en contrario.
Todo material que resulte inaceptable y que no ha sido autorizado, no será
pagado y, si así lo indica el Ingeniero, será removido a costa del Contratista.
A menos que se haya indicado lo contrario, cuando se haga referencia en el
Contrato a una especificación, norma o método de ensaye adoptado por la AASHTO,
ASTM, u otra asociación técnica reconocida, se entenderá que se trata de la
especificación, norma o método de ensaye, incluyendo normas provisionales o
tentativas, que estén en vigor en la fecha del Aviso de Licitación publicado.
00016
RECHAZO DE MATERIALES:
Falla en las muestras será suficiente causa
para que se rehusara considerar cualquier otra muestra del mismo manufacturero
cuyos materiales hayan fallado. En caso que los materiales, equipos o
accesorios que han sido rechazados por el INSPECTOR se incorporen en la obra,
el INSPECTOR tendrá derecho de ordenar que se remuevan y se repongan por otros aprobados
o demandar al CONTRATISTA todas las reparaciones que crea conveniente. Los
materiales que no cumplan con las especificaciones en cuanto a la resistencia,
esfuerzos y otros como dimensiones y calidad, serán desechados de la obra en
caso que hayan sido integrados a la obra esta será demolida asumiendo los
nuevos costos el contratista.
00017 FORMA
PARA SOMETER MUESTRAS:
Si no se indicara en otra forma EL CONTRATISTA
someterá al INSPECTOR dos muestras de cada material, con un Certificado relacionado
a ellas. EL CONTRATISTA pagara todo gasto de transporte. Las muestras deberán
presentarse debidamente marcadas, indicando claramente el nombre de productos,
lugar de origen, nombre del manufacturero, nombre del CONTRATISTA y nombre del
Proyecto. El material cuyas muestras sean axial presentadas, si son satisfactorias,
podrán ser incorporadas en el trabajo del CONTRATISTA.
00018
CAMBIOS EN LAS ESPECIFICACIONES:
Todo lo aquí Indicado en las especificaciones
técnicas, y los cambios que el contratistas
realice o por cualquier error involuntario o mal intención
de estos, serán objetos de paralizar las obras por el Ingeniero supervisor,
corregir las obras siguiendo las especificaciones, sin costo alguno para el
dueño, así como obra adicional que el error del contratista cauce. Todo el
costo que incurra correrá por cuenta del contratista.
00019
MATERIALES NO ESPECIFICADOS POR MARCA O SIMILITUD:
Deberán ser de primera calidad y deberán ser
acompañadas por certificados de laboratorios, recomendaciones escritas de otras
empresas o entidades que las hayan usado, y serán acompañadas por garantías
escritas en cuanto a su calidad, duración y responsabilidad económica para
respaldar daños ulteriores causados por defectos en el material.
00020
MATERIALES ESPECIFICADOS POR MARCA O SIMILITUD:
Se
especificara por marca o similitud aprobado, se requiere que la similitud sede mediante certificados,
folletos y garantías que demuestren igualdad en cuanto a durabilidad y acabado
de materiales, dimensiones, rendimientos mecánicos, eficiencia y actuación, operaciones
y controles encontrado dentro de los tramos a reparar.
Bueno Ahora Dispondremos de las Especificaciones Especificas
00250
PRELIMINARES
Una
vez pasada la entrega del sitio del proyecto por el ingeniero encargado del
seguimiento, al contratista, este será el encargado de la limpieza inicial,
trazo y nivelación, construcciones temporales (si las requiere), demoliciones
(si las requiere), fabricación de obras de madera (para la ejecución de la
obra), instalación de servicios temporales (si se requirieran) y otros trabajos
preliminares. Esta etapa de la construcción es la que da inicio al proyecto,
una vez recibido el sitio, dando además apertura al libro de bitácora. El
contratista, antes de iniciar la obra, deberá examinar cuidadosamente todos los
trabajos adyacentes, de los cuales depende esta obra, de acuerdo a las
intenciones de estas especificaciones informando por escrito al inspector de la
obra cualquier condición que evite al contratista realizar un trabajo de primera
calidad. No se eximirá al contratista de ninguna responsabilidad por trabajos
adyacentes incompletos o defectuosos, a menos que tales hayan sido notificados
al supervisor por escrito y este los haya aceptado antes de que el contratista
inicie cualquier parte de la obra.
00251
LIMPIEZA INICIAL
En
esta etapa El Contratista ha de tener en sitio personal, herramientas y equipos
para la ejecución de está, siendo el personal técnico y no calificado del
municipio, para lo cual ha de consultar al supervisor listas de recursos
humanos disponible en el área para la consideración y arreglo entre el recurso
humano y el contratista, que después de ser agotada esta selección y de no
disponer de los recursos humanos idóneos que garantices la calidad de la obra
el contratista podrá completar el personal con recursos humanos externos, el
contratista tendrá a disposición del personal las herramientas necesarias para
el buen desempeño de sus funciones a si mismo deberá de proporcionar los
equipos y medios protección y seguridad
pernal que labora en el proyecto y/o lo visita. Consistiendo esta etapa
en el descapote y retiro de todo material no deseable del derecho de vía,
evacuando todos los desechos que esta generen así como el retiro de cercas,
demolición de estructuras de concreto, retiro de árboles previa autorización
ambiental, siendo para el caso de este proyecto un ancho máximo de catorce
metros en los cuales serán construidas las obras objeto de este proyecto, los
desechos producto de esta actividad serán evacuados al botadero municipal del
municipio de Masaya previa consulta con el supervisor quien indicara el punto
correspondiente donde se depositaran, teniendo en cuenta las especificaciones
ambientales.
00252
TRAZADO Y NIVELACION:
Las
líneas bases, puntos topográficos de referencia, o de los que el contratista
coloque en el caso de infraestructuras pequeñas tomando en cuenta los datos de
topografía y los elementos de control necesarios para determinar la indicación
y elevación del trabajo en el terreno, están mostrados en los planos o serán
suministrados por el Ingeniero. El contratista trazara su trabajo partiendo de
las líneas bases y bancos de nivel o puntos topográficos de referencia
establecidos en el terreno y de las elevaciones indicadas en los planos, siendo
responsable por todas las medidas que así tome. El Contratista será responsable
por la ejecución del trabajo en conformidad con las líneas y cotas de elevación
indicadas en los planos o establecidas por el ingeniero. El Contratista tendrá
la responsabilidad de mantener y
preservar todas las estacas y otras marcas hasta cuando el Ingeniero supervisor
lo autorice para removerlas. En caso de negligencia del Contratista o de sus
empleados que resultare en la destrucción de dichas estacas, antes de su remoción
autorizada, el contratista las reemplazara si asilo exigiere el Ingeniero
supervisor. Los bancos de nivel y las nivéletas deberán ser cuidadosamente
conservados por el contratista hasta la
aceptación final del trabajo, y si son destruidos o aterrados, su re
localización o construcción será hecha por cuenta del contratista. Cualquier
trazado erróneo será corregido por el contratista por su cuenta, en caso que
haya obras construidas, erróneamente será perdida para el contratista. Para evitar errores en el trazado de las
obras el contratista colocara las suficientes nivéletas sencillas así como
dobles en los lugares donde se formen vértices en la construcción, indicando
los niveles tomando como referencia los puntos indicados en el plano o
indicados por el ingeniero supervisor. En caso que el contratista, encontrare
errores en el nivel del punto de referencia, lo indicara por escrito en el
libro de bitácora, antes de comenzar cualquier obra; el supervisor contestara
de la misma manera indicando el nivel correcto; en caso que el contratista haya
incurrido en avances de obras con niveles incorrecto de las terrazas correrá
por cuenta de la corrección de la obra. Para el trazado de las obras el
contratista usara nivéletas de madera o metálicas, de cuartones de 2"x2"
y 0.50 metros
de alto con reglas de1"x3" debidamente acepillada el canto superior
donde se referirá el nivel. Las nivéletas
sencillas llevaran dos cuartones de apoyo de la regla del nivel espaciados a 1.10 metros , para
nivélelas dobles será tres cuartones espaciados a 1.10 metros pero
formando ángulo recto, la madera podrá ser de pino o madera blanca. La terraza
donde se hará el trazado de la obra deberá quedar debidamente nivelada y
compactada a más de 85 % Proctor donde se empezara la excavación para las
fundaciones. El contratista comprobara las medidas en los planos, localizando
la construcción con precisión en el sitio, de acuerdo con los documentos del
contrato. Nivéletas estacas de nivelación permanecerán en suposición hasta que
todas las esquinas y alturas de la construcción de cunetas, obra de drenaje
menor y andenes hayan sido establecidas permanentemente. El contratista será responsable de proteger
de daños todas las líneas, niveles y puntos de referencia y si se destruyen
deberán ser reparados y repuestos por su cuenta, notificando al supervisor,
cuando el trazo este sustancialmente terminado se solicitara si puede
eliminarlos. El contratista para hacer el trazo y nivelación, antes tiene que
verlas condiciones del terreno, en este caso tiene que cumplir con las
condiciones siguientes, si fuera el caso. A.
El terreno será recibido por el contratista en sus condiciones actuales
y tomara en cuenta las recomendaciones suministradas por el dueño, sobre estudios
de suelos, los cuales serán entregados al contratista como parte de los
documentos contractuales, como el caso de este proyecto que cuenta con dicho
análisis. B. El contratista será responsable por el
cumplimiento de tales recomendaciones y por las pruebas de verificación que
contratara por su cuenta con un Laboratorio de Suelos aprobado por el
supervisor. Es igualmente obligación del
contratista notificar a el dueño por medio del supervisor, sobre las
condiciones inesperadas o sospechosas que se detecten en el terreno durante el
proceso de la construcción, en el caso que esto se presente el contratista
podrá contratar los servicios de Ingeniería de suelos para realizar un estudio
complementario al presentado por el dueño, y será opción del dueño contratar
los servicios de este u otro Ingeniero de Suelos para realizar el estudio
complementario. El Contratista controlara la nivelación a lo largo de la obra,
de manera que en cualquier sitio el terreno se aleje de las línea del derecho
de vía siguiendo una pendiente del 2%,
excepto donde se indique lo contrario. Así mismo, el contratista desviara y
canalizara correctamente cualquier corriente o inclinación del terreno que
pueda resultar en perjuicio de la obra tanto superficialmente como
subterránea. Dicho trabajo se hará sin
recargo para el dueño.
00254
REPLANTEO CON TOPOGRAFIA
Esta
actividad se realizará en la zona a
ejecutarse el proyecto en presencia y visto bueno del supervisor, y de esa
manera comenzar el movimiento de tierra con los niveles finales establecidos,
además una vez terminada la obra, el contratista, tendrá que realizar
nuevamente el replanteo sobre la carpeta de rodamiento para verificar que se
ejecutó todo conforme a lo estipulado en los planos y especificaciones, obteniendo las pendientes del diseño.
Todo
esto será comprobado por el supervisor,
al no cumplir el contratista tendrá que levantar nuevamente la carpeta hasta
lograr la pendiente indicada. Una vez recibido por el supervisor se procederá a
las actividades finales y recepción del
proyecto.
00256
DEMOLICIONES:
Las
demoliciones se refieren a todas las infraestructuras que hay que eliminar de
las obras existentes o lo especifique el supervisor SIEMPRE QUE SEA UN
OBSTACULO DEL PROYECTO.
00257
MOVIMIENTO DE TIERRAS
El
contratista tiene la obligación de examinar los planos y el estudio de suelos
efectuado en el sitio de la obra, documento que forma parte de este proyecto, y
asumir completa responsabilidad en el uso y disponibilidad del suelo desde el
punto de vista constructivo. Se debe cortar según las dimensiones indicadas en
los planos y a la profundidad que el plano indique, procurando el contratista
mantenerlos niveles del suelo con las pendientes adecuadas y deberán mantenerse
libres de agua en todo momento. Cualquier acumulación de agua que se presente deberá
ser removida al costo del contratista. El fondo de la excavación deberá quedar
con la pendiente de la rasante propuesta en el tramo y libre de material
suelto.
00258
CORTE: La profundidad de las
excavaciones debe de ser de la profundidad indicada en los planos a saber
alcanzar las capas que conforman la
rasante de la sección que se contempla en 20 centímetros de profundidad
a partir de la rasante del proyecto. El espesor de la capa de Revestimiento con material
Selecto será de 10 cm. por un ancho de
seis metros, la cama de Arena es de 5 cm . Y el espesor del Adoquín de tráfico es de
10 cm .
En caso que el contratista, no de los desplantes indicados en los planos o en
especificaciones, el supervisor tiene que obligar al contratista a corregir el
error el que correrá por cuenta del contratista. El contratista deberá evitar
la inundación de las excavaciones, procurando mantener los niveles del suelo
con las pendientes adecuadas, cualquier acumulación de agua que se presente
deberá ser removida al costo del contratista quien tomara las precauciones
necesarias y usara el equipo adecuado para evitar derrumbes, hundimientos y
soterramientos del tramo y la construcción existente. Después de haberse
terminado la excavación y antes de comenzar cualquier trabajo, la excavación
debe ser inspeccionada por el supervisor. Cualquier exceso de material
proveniente de la excavación y que no se necesite o no sea conveniente para
relleno, será sacado del predio. Las excavaciones se harán hasta los niveles y
de las dimensiones indicadas en los planos y arriba detalladas, deberán
mantenerse libres de agua en todo momento.
El fondo de la excavación
deberá quedar con la pendiente longitudinal y libre de material suelto
removiendo 10 centímetros
de espesor proporcionándole la humedad adecuada y compactarla hasta al 95%. El material aprobado deberá estar
libre de toda materia vegetal y orgánica, de desperdicios, de pedazos de
madera, etc. se podrá usar el material producto de las excavaciones siempre y
cuando no sea arcilloso.
00259
BOTAR TIERRA SOBRANTE DE EXCAVACION:
Esta sub-etapa se refiere a la tierra
remanente que queda o que sobrade las excavaciones hechas en las
construcciones, toda esa tierra debe ser botado por el contratista con la
finalidad de dejar el sitio de trabajo limpio sin residuos de tierra que den
mal aspecto a la construcción concluida, esta tierra debe botarse a una
distancia que la supervisión apruebe y que quede fuera de la construcción sin
que afecte a terceras personas.
00260
NIVELACION Y COMPACTACION
Logrado
el nivel de la terraza en corte, el contratista debe hacer una conformación del
terreno, la que se obtiene emparejando el fondo del terreno, ya sea cortando o
rellenando hasta 15 cm .
de espesor. El contenido de humedad del material se deberá ajustar a un valor
apropiado para la compactación. Cada capa de material será compactada, a todo
el ancho, de acuerdo con uno de los siguientes métodos:
(1)
Cuatro pasadas de vibro compactadora de rodillos de 45 toneladas, del tipo de
compresión.
(2) Cuatro pasadas de una vibro compactadora de rodillos vibratorios que tengan una fuerza
dinámica mínima de 180 kilo-newton de impacto por vibración y una frecuencia
mínima de 16 hertzios.
(3)
Ocho pasadas de una vibro compactadora
de rodillos de 20 toneladas del tipo de compresión.
(4)
Ocho pasadas de un rodillo vibratorio que tenga una fuerza dinámica mínima de
130 kilo-newton de impacto por vibración y una frecuencia mínima de 16
hertzios.
Operar
las vibro compactadora del tipo de
compresión a velocidades menores de 2 metros por segundos, y los rodillos
vibratorios a velocidades
Menores
de un (1) metro por segundo.
00261.
RELLENO:
El
material de relleno debe ser depositado en capas de no más de 15 centímetros de
espesor y ser compactado hasta un mínimo de 95 % de compactación, cada capa debe procesarse controlando su
contenido de humedad. Para el relleno se puede usar el mismo material producto
de la excavación de la primera capa siempre y cuando no contenga arcilla, ni
sustancias orgánicas, ni pétreas, en caso que este material contenga arcilla se
debe usar material selecto para proceder al relleno hasta el nivel de la sub
rasante. Cuando el relleno este formado por material selecto, este material se
extraerá del banco más cercano y accesible. Para proceder a la colocación del
material de relleno se deberá retirar, hasta no menos de 1.75 metros de
perímetro del área de rodamiento a construir todo material no adecuado para sub-
base como material arcilloso tierra vegetal, basura etc. procediendo a
escarificar y compactar. Este relleno deberá compactarse en capas uniformes de 10 centímetros de
espesor, hasta alcanzar una densidad del 95
% de compactación de su densidad
máxima como mínimo, en esta actividad debe hacerse uso de equipo mecánico, al
material a compactar se debe dar la humedad necesaria. Será responsabilidad del contratista todo relleno defectuoso y reparara
por su Propia cuenta a cualquier
porción fallada o que haya sido dañada por la lluvia, descuido o negligencia de
su parte.
Equipo de Compactación.- El equipo de compactación deberá ser capaz de obtener los requisitos
de compactación especificados sin causar detrimento al material compactado. El
equipo deberá estar compuesto de unidades de compactación modernas y
eficientes, satisfactorias para el Ingeniero. Las unidades de compactación
podrán ser de cualquier tipo, siempre que sean capaces de compactar cada capa
de material según lo especificado en el NIC
2000 y llenar los requisitos mínimos indicados.
Control
de la Compactación.- La capa especificada será
colocada, nivelada, ajustadas las irregularidades superficiales y completa y uniformemente
compactada cuando el material esté en las condiciones apropiadas.
Determinación
de la Densidad: Después de terminada la compactación
final, se deberán tomar muestras de la capa de material para determinar la
densidad de campo del material colocado. Cada muestra deberá tener una densidad
no menor del 95% de la densidad de
laboratorio para el material correspondiente a la del sitio de donde fue tomado
el núcleo de muestra.
La densidad de la capa especificada
será ensayada, con base en sub lotes, por medio de un dispositivo nuclear
portátil de ensaye (H/D) de acuerdo con la norma ASTM D 2959 ó AASHTO T 238 ó T 239, o por medio del cono de arena
de acuerdo con la norma ASTM D 1556 Y D 698
según sea más apropiado. Los ensayes
serán realizados en lugares escogidos al azar dentro de los sub lotes.
Si el resultado de un ensaye individual
cae por debajo del 95 por ciento del
valor meta para la densidad determinada de acuerdo con el Artículo 209.03, (leer NIC 2000) el material representado por ese ensaye, será
considerado defectuoso y el Contratista deberá compactar más el sub-lote, y en
caso de estar contaminado deberá retirar el material selecto y colocar uno que
no presente ningún grado de contaminación y volver a compactarlo. Después de
que la compactación adicional, el lugar original del ensaye y otro lugar
escogido al azar dentro del sub-lote, serán
ensayados de nuevos para verificar que cumplan. Los resultados de ambos ensayes
serán incluidos en la determinación de la densidad media del lote para los
propósitos de aceptación. El resultado del ensaye original no será incluido.
Capa
de Apoyo: El adoquinado se apoyará en una capa de terracería
mejorada, sub-base o base del espesor indicado en los planos.
La construcción de la capa requerida en
los planos, ya sea de Préstamo Seleccionado, sub-base o base, será hecha de
acuerdo con lo estipulado en Sección-203,
Sección-208, Sección-302, Sección-303, Sección-304, Sección-305, Sección-306,
Sección-307 ó Sección-308 según NIC
2000, de donde están basadas estas especificaciones según corresponda. El
perfil de la superficie de apoyo del adoquinado deberá ser igual al requerido
para la superficie final del pavimento, con una tolerancia de 20 mm. del nivel de diseño.
00262
EXPLOTACION DE BANCOS:
El
material para relleno del banco de materiales debe está exento de arcilla de
acuerdo a los resultados de Verificación no se localizan Bancos de Materiales
en la Zona del
Proyecto por lo que se deberá contemplar los Bancos de Materiales de Managua y
Veracruz o propuesto por el contratista; y teniendo presente el volumen de
producción tome en cuenta la plasticidad
del material para el relleno de la sub base.
00263
ACARREO DE MATERIALES:
Este
inciso se refiere al acarreo del material selecto y al acarreo del material
sobrante de las excavaciones o cortes de suelos que hay que eliminar del área
de construcción y que se define el volumen de este último en la sub etapa Botar
material sobrante de excavación. El contratista acarreara del banco de material
selecto al proyecto en cantidad suficiente, teniendo en cuenta el abundamiento
y encogimiento del material. Este material lo transportara de los bancos que el
estime conveniente siempre que cumplan con lo especificado. El contratista
transportara fuera del sitio del proyecto todo material del suelo sobrante de
excavación o del relleno, los cuales trasladaran o botaran en lugares donde no
hagan daño a terceros o donde lo indique el supervisor.
00264
BORDILLO:
El Bordillo será
de piedra Cantera, esta deberá ser limpia, sana, durable, sólida y resistente,
extraídas de la cantera por métodos aprobados y quedara sujeta a la aprobación
del ingeniero. Deberá cumplir con los
detalles de planos constructivos, este será repellado y arenillado directo y deberán ser
construidas las juntas de una pulgada con mortero proporción 1:3 y tendrán un
acabado integral,
Para el proyectos de adoquinado se ha
definido como derechos de vía un ancho Standard de 7.00 mts (salvo que el ancho
o derecho de vía existente sea inferior a 6 mts. o mayor a los 8.00 mts. el
supervisor definirá el ancho de calzada, para nuestro proyecto el ancho de la
superficie de rodamiento será de 6.00 mts).
Se tomara como derecho de vía Standard 7.00 mts. El eje central de este
centro de vía siempre se medirá al centro de calzada y partiendo de ahí se
definirá el trazado de calzada y aceras, en los casos donde el derecho de vía
existente sea menor o mayor que 8 mts. Se trazara el eje central de este, y de
ahí se medirá el ancho de calzada quedando como aceras la diferencia restante. En las intersecciones de
cunetas a 90 Grados, estas llevaran un radio de giro entre 1.50 mts. a 3.00
mts. En caso que las intersecciones sean superiores a 90 grados el radio de
giro será definido por el supervisor
cuando este no esté definido en los planos, igualmente cuando el radio de giro
sea menor de 90 grados. En las intersección de calzadas donde haya un ángulo
vertical agudo se dejara un vado de concreto con un ancho no menor a 40cm y de
20cm de espesor, este se hará cuando no existan planos o no lo indiquen, en
caso de existir planos se construirán los vados donde los planos lo indiquen. Las pendientes transversales de las calles
serán de 3% (bombeo) está se medirá a partir del eje central de calzada. La pendiente longitudinal máxima de las
calles será de 15 % en el área del proyecto la pendiente máxima es menor de
5%. Se deberá hacer corte hasta de 25 cm en los lugares que el
suelo sea arcilloso, rellenando con material selecto el espesor de 25 cm , que será la rasante de
las sub-base. El Bordillo deberá ser usado como remate del adoquinado en
calichado, con la viga longitudinal
00265 ADOQUINADO:
Este
trabajo consistirá en el suministro y colocación de adoquines de concreto sobre
una superficie preparada de acuerdo con estas especificaciones y de conformidad
razonable con las líneas, rasante y secciones transversales mostradas en los
planos u ordenadas por el ingeniero.
El adoquín a usarse, incluyendo las
“cuchillas”, será el denominado TIPO TRAFICO, cuya resistencia característica a
los 28 días no deberá ser menor que 34.3
Mpa. Estilo biselado en sus bordes de 10 cm de espesor. El adoquín no deberá
presentar en su superficie fisuras ni cascaduras ni cavidades, ni tener
materiales extraños tales como piedras, trozos de madera o vidrio, embebido en
su masa. Las aristas deberán ser regulares y la superficie no deberá ser
extremadamente rugosa. El tamaño de los adoquines deberá ser uniforme para
evitar irregularidades o juntas muy anchas al ser colocados.
CAPA DE ARENA:
La arena que servirá de colchón a los
adoquines deberá ser arena lavada, dura, angular y uniforme y no deberá
contener más del 3%(en peso) de limo, arcilla o de ambos. Su gradación será tal
que pase totalmente por el tamiz Nº 4 y no más del 15% sea retenido en el tamiz
Nº10.
Antes
de proceder a colocar los adoquines el contratista deberá obtener el visto
Bueno por escrito del supervisor, quien antes de entregar el Visto Bueno hará
una revisión minuciosa del colchón de arena y ordenara el retiro, por cuenta
del Contratista de todo pedrusco, raíces, pedazos de madera, tierra, ripios,
lodo, etc., que afloren en la
arena. Enseguida se procederá a
adoquinar haciéndolo según se indica y de acuerdo a la forma geométrica de los
adoquines y cuchillas de adoquines y que cuenta con el Visto Bueno del
supervisor. Luego los espacios (Juntas) entre adoquines y cuchillas se
rellenaran con arena, los espacios que queden entre el adoquinado y las cunetas
se rellenaran con concreto de 3,000 psi., según el ancho y una profundidad
igual al espesor del adoquín. Después de esta operación y cuando el supervisor
lo autorice por escrito, se humedecerá la superficie adoquinada y se compactara
con una vibro compactadora adecuada que
cuente con la autorización escrita del supervisor.
La
Compactación se efectuara hasta obtener una debida trabazón entre
adoquines. Todo adoquín que resulte
fracturado será retirado y cambiado por cuenta del Contratista no haciéndosele
pago ni compensación alguna por esto. El
dueño no hará pago adicional por adoquines que resulten de mala calidad, es
obligación del Contratista adquirir adoquines de la calidad especificada y que
sean a entera satisfacción del dueño. La superficie adoquinada, una vez
terminada deberá tener un bombeo del 3% para facilitar el escurrimiento del agua.
Vibración.- Una vez que los bordes del adoquinado hayan sido completados a lo
largo de la calle o camino, se vibrará la superficie por medio de una Vibro
compactadora o rodillo vibratorio. El número de pases requerido dependerá de
una variedad de factores y será determinado por medio de tanteos en el sitio,
tratando de obtener una superficie que sea transitable con suavidad y que no
sea posteriormente compactada por los vehículos.
Generalmente,
bastan dos o tres pasadas. No se
aplicará vibración a áreas que queden dentro de un metro de adoquines no
confinados; por otra parte, no se
deberán dejar áreas sin vibrar de un día para otro.
00266
VIGAS LONGITUDINAL DE CONCRETO DE LA CARPETA DE RODAMINETO: Se dispondrán de vigas de remate Longitudinal para garantizar el remate
entre el adoquín, cuneta y el Bordillo
así como entre los vados y los adoquines tanto nuevos como existentes las que
serán de 5 por 10 cm . De 3,000 psi en la
parte de unión
00267 VIGAS DE REMATE DE LA CARPETA DE RODAMINETO:
Se dispondrán de vigas de remate transversal a lo largo de
la calle de 20 por 30 cm . De 3,000 psi
(1:2:3) en la partes de uniones por secciones que se indiquen en los planos
dentro del área de rodamiento, además se
construirá vigas de remate en la entrada y salida de la calle.
ACEPTACION: El cemento y los adoquines serán
evaluados visualmente y mediante certificados del Fabricante y un laboratorio independiente.
La arena será evaluada visualmente y mediante ensayes de calidad.
00268
LINEA DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE:
El
Contratista está obligado a profundizar todas las redes de tubería de agua
potable obstruida que el proyecto en su intervención genere de tal manera que
no haya interrupción de los servicios Básicos de la población Beneficiaria,
teniendo la información y los resultados de sondeo de la tubería existente se
hace necesario remover la tubería existente, las cuales deberá considerar el
contratista en su presupuesto, dado que la red principal se encuentra a menos
de 30 cm .
de desplante entre la Rasante
natural del proyecto,
INSTALACIÓN
DE TUBERÍA
Este
artículo cubre el suministro de todo el material estipulado a continuación,
herramientas, equipos y mano de obra necesarios, para instalar en el proyecto
tubería de PVC con sus válvulas y accesorios de H.F., de acuerdo con lo
especificado e indicado en los Planos correspondientes, incluyendo limpieza y
remoción de las obstrucciones, localización, descubrimientos, excavaciones y
relleno compactado, instalación, prueba, desinfección y baldeo de tubería;
bloques de protección, disposición satisfactoria de los materiales sobrantes y
conexiones a tuberías existentes y todo trabajo necesario para dejar una obra
completamente terminada.
El
Contratista proveerá todos los materiales que sean necesarios para efectuar los
trabajos estipulados en los Planos, debiendo estos materiales ser aceptados por
el Supervisor antes de ser utilizados en la obra.
Todo
material a incorporarse en la obra y suministrado por el Contratista, deberá
ser examinado cuidadosamente por el Supervisor en el momento y lugar de
entrega, rechazando cualquier material que se encuentre defectuoso.
Se
tomará toda precaución en el transporte y descarga de materiales, a fin de
prevenir daños a éstos. Las tuberías, accesorios y válvulas deben ser cargados y descargados con tablones
de una manera aprobada por el Supervisor. De ninguna manera se permitirá que la
tubería se deje caer o radar contra otros tubos. La tubería y accesorios de PVC
se almacenarán resguardándolos de los rayos del sol. La tubería de PVC debe
descansar sobre una superficie plana, que soporte al tubo en toda su longitud,
o entramados espaciados a 1.50 mts. Como máximo. No deben hacerse más de diez
filas por pila.
Los
tubos se colocarán de conformidad con la alineación y cortes aquí estipulados e
indicados en los Planos o designados por el Supervisor, quien podrá ordenar
cambios en alineación y nivel de la tubería cuando lo considere necesario.
La
instalación de la tubería se efectuará con herramientas y equipos apropiados
para este fin. En la primera etapa del proyecto a una profundidad de 1.20 m . de la rasante de
Diseño de la calle a adoquinar.
Los
extremos desbastados de estos tubos y las ranuras de las camisas se limarán
antes de hacer la junta. El montaje de tubería se efectuará de acuerdo a las
recomendaciones del fabricante de la tubería.
En
PVC, tramos cortos de tuberías de un metro de largo, se usarán para conectarse
con accesorios PVC mediante juntas rápidas. Salvo que se indique lo contrario
en los Planos, el tendido de tuberías en curvas, se hará flexionando la tubería
A.C., en las juntas y doblando el propio tubo de PVC.
La
deflexión máxima de cada junta o tubo, no deberá exceder la recomendada por el
fabricante.
El
tubo de PVC podrá ser del tipo de unión cementada o de junta rápida, por lo que
el Contratista deberá seguir los procedimientos rutinarios de instalación y
acoples de tuberías.
Remoción
de agua: El Contratista removerá inmediatamente, toda agua superficial o de
infiltración que provenga de alcantarilla, drenajes, zanjas u otras fuentes,
que puedan acumularse en las zanjas durante la excavación y la construcción,
mediante la previsión de los drenajes necesarios o mediante bombeo o
achicamiento.
El
Contratista deberá tener disponible todo el tiempo, equipo suficiente y en buen
estado para hacer el trabajo que aquí se requiere. Toda agua sacada de las
excavaciones será dispuesta de una manera apropiada, tal que no cree
condiciones insalubres, ni cause perjuicio a personas o a propiedad, o cause
daños al trabajo en proceso.
00269
PINTURA (Señalización):
Se
refiere esta etapa a todas las actividades de pintura de tráfico, a aplicar en
este caso EN EL BORDILLO. Todo material será entregado en la obra en sus
envases originales, con la etiqueta intacta y sin abrir, y deberán contar con
la aprobación del supervisor. La pintura deberá ser una PINTURA
CONVENCIONAL PARA TRÁFICO de color amarillo estándar de carreteras,
que cumpla con las normas FSS TT-P-115F, poseerá reflectancia a la luz del día
(sin esfera de vidrio).
00270
REMOCIÓN DE OBRAS INACEPTABLES O NO AUTORIZADAS.-
Toda
obra que no llene los requerimientos del Contrato será considerada como inaceptable.
Ningún
trabajo podrá ser hecho antes de que el Ingeniero lo haya autorizado. Toda obra
hecha contra las instrucciones del Ingeniero o construida fuera de las líneas,
o cualquier obra extra hecha sin previa autorización escrita del Ingeniero,
será considerada como Obra no Autorizada
.
El
Contratista no deberá incurrir en responsabilidades por causa de direcciones
verbales dadas por el Contratante, el Ingeniero o su representante autorizado,
ni el Contratante estará obligado a pagar por materiales extra o por trabajos
realizados, a menos que tales materiales o trabajos hayan sido requeridos del
Contratista por medio de una orden escrita del Ingeniero.
Si
el Contratista no cumple, dentro de diez (10) días calendario después del
recibo de una orden del Ingeniero expedida bajo las disposiciones de este
Artículo, el Ingeniero tendrá la autoridad de emplear otros medios para hacer
la corrección, reemplazo o remoción de obras inaceptables o no autorizadas.
Todos los costos en que incurra el Contratante por la adopción de estas medidas
serán deducidos de los pagos pendientes o de cualquier suma que se le llegue a
deber al Contratista en el futuro.
00271
LIMPIEZA FINAL:
Limpieza
Final: Todo contratista al iniciar todo
trabajo, corre por cuenta y riesgo de el, la limpieza final este capítulo se
refiere exclusivamente a la disposición de escombros que resultan de las
construcciones, reparaciones, así como de los envases de los materiales que se
usaron en la construcción. Disposición de Escombros o Desechos: Todos los desechos y escombros ya sean de:
Materiales de excavación, Escombros de las reparaciones, así como toda la basura de los envases de los
materiales, como cajas, bolsas y toda la hierba que crece en el derecho de vía
de la construcción a consecuencia de las lluvias, deberá ser cortada y traslada
al botadero municipales, también estos desechos pueden ser botados donde la
alcaldía lo designe o el supervisor siempre y cuando no cree perjuicios a
terceras personas, el contratista deberá quemar todo material inflamable,
siempre y cuando no afecte el medio ambiente.
En caso de las reparaciones donde formen parte de los escombros que haya
que botar; mezclas, cunetas, andenes, cemento, estos se tienen que fracturar en
pedazos cuadrados de 10
centímetros de lado, pueden ser enterrados en un hoy de 2.00 metros de
profundidad en el lugar que indique el supervisor, siempre que el manto
freático este a más de 4.00
metros de profundidad, en caso contrario lo debe
enterrar en lugar completamente alejado del sitio del proyecto donde no
perjudique el medio ambiente, la
Alcaldía municipal ha autorizado depositar el material
sobrante donde lo indique el Supervisor. Los materiales que puedan rehusarse, y
sean parte de los escombros, estos son propiedad del Dueño es decir la alcaldía
municipal. Estos materiales deberá disponer de ellos la municipalidad para lo
que estime conveniente. Los materiales inflamables deberán ser quemados por el
contratista en el Botadero Municipal o en los lugares que el supervisor indique
siempre y cuando no perjudique a terceras personas. A la terminación del
trabajo el contratista deberá remover todo residuo de tierra, aceite y
sedimento que se encuentren en el derecho de vía lo que incluye andenes,
cunetas y área adoquinada entregando la obra terminada completamente Limpia
00272
ENTREGA:
Esta
etapa se refiere a la entrega del proyecto debidamente concluido y funcionando
perfectamente todas y cada una de sus partes que lo integran; con las pruebas
debidamente concluidas y aprobadas por el supervisor. En caso que en el
proyecto se obtengan defectos a juicio del supervisor, estos deben estar
subsanados y después de haber cumplido con las especificaciones técnicas; se
tiene que firmar un acta de recepción final tanto en el libro de bitácora, en
original y tres copias, donde se da fe del final de la obra concluida
técnicamente bien.
Esta
aceptación se basa en la inspección visual del trabajo en cuanto al
cumplimiento con el Contrato y las especificaciones técnicas.
Saludos Nuetra proxima estrada estaremos tratando los Volumenes de Obras y Rendimientos





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